Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El IAPH lleva a FICA una restauración “en directo”


 Arte Sacro. La retransmisión en directo del proceso de restauración de una obra pictórica es la novedad que incluye el mostrador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía) en la II Feria de Industrias Culturales Andaluzas FICA 2009.

Una webcam, instalada en uno de los talleres del IAPH de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, ofrece la imagen instantánea del trabajo de limpieza, retirada de repintes y estucados no originales que, en estos días, se está llevando a cabo sobre la tabla “El ángel avisa a San Joaquín la Concepción de la Virgen” (1542-1547), obra renacentista de la escuela sevillana ejecutada por Pedro de Campaña.

Esta tabla forma parte del conjunto de 16 tablas que componen el Retablo mayor de la Parroquia de Santa Ana de Triana, en Sevilla, y que están siendo intervenidas en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el Monasterio de La Cartuja. La imagen de la restauración en directo se transmite a través de la web del IAPH www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

20 años de información arqueológica

Por otra parte, el Instituto presenta hoy en FICA dos conferencias, una sobre 20 años de gestión de la información arqueológica en el IAPH y otra sobre el servicio de orientación profesional en patrimonio cultural.

La primera de ellas, a cargo de la Jefa del Centro de Documentación del Instituto, Silvia Fernández-Cacho, describe la evolución y el avance, tanto a nivel tecnológico como conceptual, de la gestión de la información arqueológica en 20 años del IAPH, desde la informatización de los inventarios de arqueología hasta el actual tratamiento del paisaje cultural.

Por su parte, Carlos Romero y Carmen Jorge, Jefe del Centro de Formación y Difusión y técnico de Formación del IAPH respectivamente, dan a conocer un servicio que pretende proporcionar información útil para la inserción profesional en el mercado de trabajo relacionado con el ámbito cultural, y al que se puede acceder mediante el correo orienta.iaph.ccul@juntadeandalucia.es  

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.