Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Morón Cofrade se presenta hoy en la ermita de la Fuensanta con motivo del IV centenario de la hermandad de Jesús


Arte Sacro. El número 12 de la revista Morón Cofrade se va a presentar el próximo sábado, 7 de marzo de 2009, en la ermita de la Fuensanta, a partir de las 21:00 horas. El acto se celebra en conmemoración del IV Centenario de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Fuensanta y forma parte del programa de actividades elaborado por la confraternidad moronense para celebrar tan importante efemérides.

La presentación de la revista estará a cargo del cofrade sevillano Ramón de la Campa Carmona, colaborador de Morón Cofrade en años anteriores, destacado historiador y hermano de hermandades como la sevillana de Montesión.

La presentación va a contar con la intervención de la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Fuensanta. Durante el acto tiene previsto reestrenar la marcha “Jesús de la Fuensanta” compuesta por Manuel Herrera Raya a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

Como es habitual, la presentación de la revista se completará con el homenaje que la publicación, en nombre de todos sus colaboradores, realiza a un cofrade o institución que se haya destacado por su labor a favor de las cofradías y la Semana Santa moronense. Este año el mencionado reconocimiento público llega a su décima edición. Hay que recordar que en 2008 lo recibió Manuel Clavijo Andújar, historiador y estrecho colaborador también de Morón Cofrade.

Contenidos

Los actos del IV centenario de la hermandad de Jesús y la significación de la cofradía para la ciudad de Morón centran los principales contenidos de la revista, que recupera las crónicas y testimonios gráficos de la misión parroquial que presidió la imagen del Señor de Morón hace cincuenta años. Se trata de una devoción que ha traspasado las fronteras de la localidad, como lo refleja el reportaje sobre la hermandad de Jesús de Parla, que procesiona con una réplica de la imagen tallada por Castillo Lastrucci en 1940.

Las 68 páginas de la revista recogen la crónica de las hermandades de Morón a lo largo del último año y sus principales novedades para la próxima Semana Santa. También reseña el trabajo de las bandas y artesanos locales y entrevista al pregonero de 2009. Destaca un reportaje sobre la primera salida de la cuadrilla de hermanas costaleras de la Virgen de las Angustias; la crónica de la primera estación de penitencia de la Borriquita como hermandad en 2008; el recuerdo de D. Justo Pérez Alcántara, párroco de San Miguel fallecido en febrero de 2008; y el inicio de los trabajos de restauración de la iglesia de San Miguel, la catedral de la Sierra Sur de Sevilla.

Historia y opinión

Como es habitual, sobresale la aportación histórica de los colaboradores de la revista, como un artículo de Manuel Clavijo Andujar sobre la hermandad de la Soledad en 1935; un documento sobre la regulación de las fiestas religiosas en las ordenanzas municipales en el año 1928, aportado por Javier Manchado Muñoz; la presentación del Cristo de la Expiración tallado por Antonio Illanes en la Sevilla de 1930, investigada por el imaginero moronense Sergio Parra Medina; los testimonios de la relación del escultor Manuel Pineda Calderón con Morón, con una recopilación de las imágenes menores del artista en nuestra ciudad y una carta manuscrita; así como un artículo de José Ignacio Rojas Álvarez-Ossorio sobre el primer cartel de la Semana Santa moronense, editado hace ahora 25 años. El apartado histórico lo completan los trabajos de Juan José García López, Rafael Jesús López Gallardo y Miguel Ángel Muñoz, así como imágenes inéditas como las de la primera salida de la Virgen de la Amargura, hace 50 años.

La parte de opinión la aportan José Siles (contertulio de El Aguaó), Cristóbal Valle (contertulio de El Pelícano), José Tomás Álvarez Montes, (contertulio de El Pelicano), Pedro José Domínguez, Valeriano de Miguel Rodrigo (presidente del Consejo de Hermandades), Antonio Escobar (hermano mayor de Jesús) y Manuel Martín Nieto (pregonero de la Semana Santa de 2008).

Las fotografías son obra de Juan Manuel Guardado, Manuel Romero, Juan Clemens, Manuel Olmo y Gómez Teruel. La documentación forma parte del archivo propio de Morón Cofrade, Manuel Clavijo, Sergio Parra y Antonio Castro Reyes.

DATOS DE CONTACTO:

Juan Andrés Siles

Tfno.: 654303133

Correo electrónico: revista@moroncofrade.es

www.moroncofrade.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.