Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Martínez Alcalde nos sorprende con un nuevo libro: "Imágenes pasionistas de Sevilla que no procesionan"


 Francisco Santiago. Como ya les adelantamos,  Ha sido quizás una de las mayores y más gratas sorpresas de esta Cuaresma, y es que el maestro de la literatura gloriosa de Sevilla, investigador y colaborador del Boletín de las Cofradías, Juan Martínez Alcalde, regresa al mundo editorial de la Mano de Mundo Cofrade, que le ha editado el libro "Imágenes pasionistas de Sevilla que no procesionan" (Otra Semana Santa inédita y distinta).

Este libro, vademécum de la imaginería oculta y desconocida de Sevilla, está especialmente dedicado al Boletín de las Cofradías por el 50 aniversario de la publicación benemérita.

Tal y como nos cuenta el propio Juan Martínez "A pesar de muchas y lamentables pérdidas en la historia, es tal la riqueza artística de Sevilla, que solamente con reunir aquellas imágenes pasionistas que están reservadas hoy para el culto interno, se podría improvisar otra Semana Santa, la cual sería, también, de incomparable mérito".

Igualmente Martínez Alcalde redunda: "En el libro se propone al lector peregrinar por las viejas collaciones e iglesias a la búsqueda de estas imágenes que nos da a conocer una Semana Santa silenciosa, sin cornetas ni tambores, sin bullas ni esplendores externos".

El ilustrado Juan Martínez asevera: "Este libro comenzó a fraguarse hace 22 años, cuando el ABC me publicó una parte en una serie de seriales (en número de seis artículos) publicados en 1987 y que no tuvo continuidad"

 Ha tenido que ser la tienda "Mundo Cofrade", la que ha hecho realidad esta obra, ampliando, completando y actualizando aquellos primeros contenidos hasta lograr las 222 páginas de este libro.

Con prólogo del director del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Rafael Jiménez Sampedro, la obra nos lleva a través de 10 capítulos a conocer ese otro arte donde encontraremos Pregiguraciones simbólicas, Jesús Cautivo, La Flagelación, El Ecce Homo, Jesús con la Cruz, Preparativos para la Crucifixión, Jesús en la Cruz, Descendimiento, Piedad y Santo Entierro, la Virgen Dolorosa y La Resurrección.

Juan Martínez Alcalde, fiel seguidor de Arte Sacro y de la serie "Los otros Crucificados de Sevilla" de este portal, no duda en ponernos como fuente documental en los créditos del libro (entre muchas otras), incluyendo el nombre de uno de los nuevos investigadores surgido desde esta misma web, que no es otro que el compañero Eduardo Fernández López.

Y si piensan que estas imágenes no cuentan quizás con el valor suficiente para ser Titular de alguna Corporación, les diremos que entre los autores citados se encuentran entre otros Jerónimo Hernández, Pedro de Mena, los Ocampo, Juan de Mesa, Los Ribas, Pedro Roldán, Dique Cornejo, Cristóbal Ramos, Los Astorga, Susillo, Joaquin Bilbao, Sebastián Santos, Ortega Bru, así como obras anónimas de incalculable valor.

Obra indispensable para conocer esa otra "Sevilla Oculta" que no sólo se encuentra en los conventos de clausura, sino en muchos altares y lugares visitados donde, en muchos casos, pasan totalmente desapercibidas.

Obra muy recomendado que no debe faltar en la biblioteca de todo aquel que se precie y que quiera conocer la historia artística de Sevilla, ilustrada por más de centenar y medio de fotografías del archivo histórico del autor y de Gabriel Solís.

Este libro sólo se encuentra a la venta en "Mundo Cofrade", calle Jesús del Gran Poder, 5, 41002 Sevilla. librería@mundocofrade.com

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.