Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo del Coral de Santa Paula


 Eduardo Fdez. López. En la iglesia del Convento de Santa Paula nos encontramos con este crucificado que recibe el nombre de Cristo del Coral. Esta imagen de finales del siglo XV perteneció a la Hermandad de Montesión, hermandad muy vinculada a este convento.

A continuación se muestra una breve reseña histórica sobre este crucificado y el actual Cristo de la Salud recogida de la página Web de esta Hermandad:

“Una de las primitivas devociones fue la del Santísimo Cristo de la Salud o de los Corales, que hoy se conserva en su altar del Monasterio de Santa Paula, de la Orden Jerónima, y presidió nuestras estaciones penitenciales de la Semana Santa, hasta bien entrado el siglo XVII.

Pero la devoción al Santo Cristo de la Salud nunca fue olvidada y hasta en la Regla de 1792, por la que nuestra Archicofradía pasaba a depender de la Autoridad Real se hace constar la titulación conjunta del Crucificado, aunque ya la primitiva imagen había sido sustituida por otra, donación de una hermana que residía en el Nuevo Mundo, y que fue colocado en el altar construido en la Capilla.”

En la actualidad se encuentra dentro de una vitrina en un retablo realizado por Felipe de Rivas en 1638 aunque reformado posteriormente.

Junto al Cristo hay dos imágenes de candelero de tamaño natural de la Virgen y San Juan, ambas del siglo XVIII.

En el ático de este convento podemos ver un curioso relieve también de Felipe de Rivas en el que aparece Cristo bajando al limbo.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.