Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Continúa la exposición "Montserrat una devoción universal"


 Arte Sacro. El pasado 13 de marzo tuvo lugar la inauguración del último de los actos programados con motivo del IV Centenario de la hechura de la imagen de la sagrada titular, Ntra. Sra. de Montserrat.

Se trata de la Exposición “Montserrat Devoción Universal”, que nos ofrece un itinerario cronológico por los diferentes periodos artísticos y las sucesivas interpretaciones de la Imagen de la Virgen de Montserrat por Europa y América. Dicha Exposición permitirá advertir los cambios que, a lo largo del tiempo, se han ido produciendo en la representación de la Imagen.

El citado proceso comprende desde la apariencia de una princesa gótica, pasando por la Madona de Montserrat, la Reina y Señora de Montserrat en el Barroco o como Patrona de Cataluña en el siglo XIX, hasta llegar a la representación con la talla románica original, que no se produce hasta bien entrado el siglo XX. Llama la atención que, hasta esa fecha, la Virgen era representada de pie, completamente vestida, viéndose sólo, de la talla original, la cara y las manos de la Virgen y el Niño. Otro detalle curioso es que, desde su aparición en el año 880 y  hasta el siglo XVII, se representa la Imagen de Nuestra Señora como una Virgen blanca. Es a partir de esa fecha cuando el color de la Imagen se corresponde con el que actualmente asociamos a la llamada, cariñosamente, Moreneta.   

De las cerca de cien reproducciones fotográficas que se exhiben, 46 proceden del Monasterio de Montserrat,  por lo que  hemos de agradecer muy especialmente la colaboración de Josep Sinca i Cura, Director General de la FUNDACIÓN ABADÍA DE MONTSERRAT, 2025, ya que sin su gran colaboración y aportación documental, hubiera sido imposible  realizar una exposición tan completa.

Las obras se exponen en las salas de exposiciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede social de la calle Sierpes nº 65, estando prevista su clausura para el día 1 de abril de 2009.

Horario de la Exposición

Lunes a Sábado: 11:00 – 14:00 horas y de 17:00 – 21:00 horas. Domingos: 11:00 – 14:00 horas.

La  Corporación agradece vivamente la colaboración del Círculo Mercantil e Industrial. Esta Exposición supone el broche final de los actos que, con tanto lucimiento, se han ido celebrando, desde octubre del pasado año, bajo el epígrafe “Montserrat, 400 años de un Misterio”.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.