Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El Cristo de la Salvación de Miguel Ángel Valverde se expone en La Anunciación


 Arte Sacro. Como ya les informamos, hasta mañana miércoles se puede contemplar en la iglesia de la Anunciación, sede de la Hermandad del Valle, el Cristo de la Salvación, obra de Miguel Ángel Valverde.

Dos años de largo caminar para que al fin pueda mostrarse la nueva talla realizada por el imaginero sevillano Miguel Ángel Valverde. En esta ocasión se trata de su primer Cristo Nazareno, siendo este de anatomía completa y brazos articulados para disponerlo maniatado en modo cautivo.

La llagas y heridas muestran la cruda realidad sobre el momento del azote, siendo en este caso gubiadas en el cuerpo del Nazareno por el autor, presentando además el Nazareno, varias contusiones en el cuerpo, destacando las pequeñas fisuras en las rodillas, producidas en su mayor parte por las caídas de Cristo.

En cuanto al rostro del Varón, cabe destacar la corona de espinas tallada en la sien en un mismo bloque, usando para las mismas medio centenar de clavos punzantes, los cuales provocan pequeños hilos de sangre que comienzan en la frente y recorren sinuosamente cada rincón del rostro, destacando la unión entre ellos en la garganta, donde baja un gran reguero rojizo, mostrando así una nota característica del imaginero.

Las mejillas se muestran descarnadas  y la boca, entreabierta, permite ver las piezas dentales y la lengua del divino, en actitud jadeante, destacando del rostro la sangre que emana de la cavidad nasal y del pabellón auditivo, siendo importante el hematoma situado en la zona izquierda del rostro, producido por uno de los golpes sufridos en la flagelación.

 Son cuatro los mechones que pueden contemplarse al ver la talla, destacando el más largo y apelmazado, situado a la derecha, ya que este se encuentra levemente  separado del resto, provocando sensación de movimiento a la imagen, una sensación que es más pronunciada aún si cabe, al observar que la pierna izquierda sobresale casi de la peana para soportar todo el peso del madero, siendo la derecha la que se encuentra extendida totalmente, levantando sutilmente el talón del pavimento en una amplia zancada.

El Nazareno porta la Cruz sobre el hombro izquierdo, ladeando levemente la cabeza hacia la derecha provocando esta una fuerte contractura muscular marcada en la talla. La mirada muestra a un Cristo humilde y entregado que anda de forma valiente camino del Calvario.

La manos, grandes y venosas, abrazan el madero, un madero  que sale del habitual estereotipo, ya que intenta imitar fielmente la madera usada, teniendo zonas incluso “apolilladas”, dando sensación de realidad en la misma, no olvidando el contraste  entre el exterior e interior del mismo.

Sin duda alguna es una talla que sobrecoge, teniendo por un lado la valentía y por otro la humildad, destacando por ultimo la larga cabellera con recogimiento hebreo, tal y como podía llevarlo Cristo según los estudios de la Sábana Santa, siendo esta rodeada por la tela en colores hebreos  y mostrando así otro detalle significativo de un Nazareno que fue realizado en barro en el año 2005 y a día de hoy ya es una realidad, es el primer Nazareno de Miguel Angel Valverde.

Fotos: Sergio Neira Cisneros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.