Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de Ciriales. Sábado Santo. La enésima intentona de La Resurrección. José Gómez Palas. El Correo de Andalucía.


Un adalid con solideo. A una semana del Cabildo de Toma de Horas, el cardenal de Sevilla sigue alentando las aspiraciones de La Resurrección por desembarcar este mismo año en el Sábado Santo. Ayer mismo, a la vista de la última intentona de los de Santa Marina, el purpurado volvía a incidir en que éste es un tema “no solucionado”, de ahí que considere “lógico” que la hermandad siga reivindicando, aún en plena Cuaresma, su inclusión “dentro de la Semana Santa”. La cofradía de Santa Marina ha encontrado al máximo adalid de su causa en la figura del purpurado, cuya intervención –recordemos– ya fue decisiva en 2007 para la inclusión in extremis del Carmen Doloroso en la nómina. ¿Tomarán nota en el Consejo de este nuevo pronunciamiento de la autoridad eclesiástica? ¿O esperarán a que su discurso pase de la persuasión a la contundencia? No descarten nada.

La primera del Sábado. Espoleado por las últimas declaraciones del cardenal, el cabildo de oficiales de La Resurrección se reunió el pasado domingo y pasadas las tres de la tarde adoptó por unanimidad el acuerdo de forzar la máquina y solicitar su inclusión en el Sábado al nuevo Consejo de Arenas. En la carta que presentaron el lunes en San Gregorio reclamaban el cambio de día abriendo la jornada en Campana, para lo que bastaría con anticipar en 35 minutos los horarios en Carrera Oficial, tiempo de paso de los de Santa Marina.

¿Y ahora qué? La junta superior se limitó el lunes a acusar recibo de la carta, de la que ni siquiera el presidente Arenas –antiguo compañero de feligresía de Muñoz Jigato– tenía constancia. Entiende Arenas que los actuales estatutos no le otorgan a la junta superior facultades para adoptar una decisión de este tipo, de ahí que su apuesta sea la de buscar una salida por la vía del consenso y el diálogo con el resto de hermandades del Sábado, algo a lo que esta carta no ha ayudado. El lunes se reunirá de nuevo la junta superior sin intención de abordar el asunto, aunque las declaraciones que hoy pueden leer del cardenal dando alas a las pretensiones del Resucitado podrían hacer evocar a más de uno la sombra del baculazo verbal que sirvió de empujón definitivo al Carmen Doloroso para integrarse en el Miércoles. Que le pregunten, si no, al vicepresidente Bourrellier, que vivió muy de cerca aquel episodio.

Asamblea extraordinaria. La junta superior decidirá el lunes la fecha de la asamblea extraordinaria solicitada por una gran mayoría de las cofradías para aunar posturas contra la ley del aborto. Será después de Semana Santa.

A paso de mudá. Uno: Dentro del Consejo hay quien opina que satisfacer el canon a los trabajadores del Maestranza por la retransmisión del pregón obligará todos los años a la institución a buscar un patrocinador. Dos: La recepción cardenalicia a las hermandades de vísperas en la Catedral se celebrará a las 20.30 horas del Domingo de Pasión. Amigo recibirá en la Puerta de San Miguel a las hermandades del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, que acudirán con estandartes y varas. Desde el Consejo se apunta ya la posibilidad de que para próximas citas se cambie la fecha de este acto penitencial. Y es que el Domingo de Pasión, la gente está a lo que está. Y tres: “Estamos hartos de pedirles el itinerario y es la única cofradía que no lo ha entregado aún. Van por libres, pero luego son los primeros en pedir seguridad”.

gpalas@correoandalucia.es

Nota: Publicado el pasado sábado 14 de marzo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.