Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Luis Chamorro pregonó al Aljarafe sevillano


Arte Sacro. El domingo 15 de marzo tuvo lugar la VII edición del Pregón de Semana Santa de la comarca del Aljarafe, que este año ha estado a cargo de Luis Chamorro García, hermano de la Hermandad de la Aguas y reconocido personaje en el mundo cofrade sevillano, además de colaborador en Aljarafe TV con el programa “Pasión en el Aljarafe”.  

El presentador y pregonero de la edición pasada, Diego López fue el encargado de introducir a Luis Chamorro, al que calificó de un joven y entusiasta amante de la Semana Santa y de su tierra.


Luis Chamorro en su discurso ha destacado la importancia cada vez más creciente de la Semana Grande en la comarca aljarafeña, haciendo un recorrido por toda la festividad en las diferentes ciudades y el derroche de pasión que emana desde las asociaciones y hermandades desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección por las calles de estas ciudades.


Durante el acto, el Alcalde de Camas, Juan Pazos, destacó que la Semana Santa del Aljarafe se ha convertido en “un nuevo reclamo turístico del área metropolitana, sobre todo con la organización de este tipo de actos que marcan el punto de inicio de la festividad en la comarca y con la colaboración de asociaciones como Lauretum”.

Historia y tradición respaldada por el hecho de que algunas de las procesiones del Aljarafe han sido proclamadas de Interés Turístico Nacional de Andalucía, como la del Domingo de Resurrección de Castilleja de la Cuesta, o la Semana Santa de Coria del Río, además de nuestra histórica Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder – cuyos orígenes se remontan al siglo XVI – o las incipientes asociaciones de la Santa Cruz y de la Humillación, cuyos devotos trabajan cada día para convertirse en hermandades, sin olvidar la labor social realizada  lo largo del año por cada una de estas asociaciones. El acto estuvo presentado por el coordinador de Fiestas Mayores y subdirector de este portal cofradiero, José Luis Martínez. Durante el acto intervinieron varios saeteros.

Este año, como novedad, la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Camas – en colaboración con Diputación de Sevilla - ha editado una guía donde se recoge toda la información referente a las tres hermandades y asociaciones religiosas que procesionan en nuestro municipio, detallando las horas de salida y entrada, el recorrido, los detalles principales de las procesiones, así como los estrenos de cada una de las cofradías, sin olvidar las novedades y principales hitos del último año.


Tras finalizar el Pregón, la Delegada socialista de Fiestas Mayores, Concepción Ávila Aldaco entregó un homenaje al Pregonero 2009 y 2008, además de rendir homenaje a los costaleros que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro hacen posible que las cofradías de Camas procesionen por las calles de la localidad. El acto finalizó con nuna ofrenda floral por parte de la Delegación de Fiestas Mayores al Señor del Gran Poder, que estaba ese día en besamanos.

Vídeos del VII Pregón

http://www.youtube.com/watch?v=0OyhagkXi28

http://www.youtube.com/watch?v=CiJT29wBeKQ

http://www.youtube.com/watch?v=XcH_BZcs8NU

http://www.youtube.com/watch?v=hpdazoeh8XU

http://www.youtube.com/watch?v=OoDDOtnGlUw

http://www.youtube.com/watch?v=Z5e1rfmUI58

 

Concierto de la Cruz Roja ya las Cigarreras infantil

El pasado domingo 15 de marzo, la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española en Sevilla ofrecía un concierto de marchas procesionales para asociación parroquial de la Humillación , en la cual acompañan con sus sones la tarde del Sábado de Pasión. Las piezas que interpretó la banda dirigida por José Ignacio Cansino González fueron las siguientes:

Humillación (Rafael Fuentes)

Triana de Esperanza (Claudio Gómez)

Encarnación Coronada (Abel Moreno)

Virgen de la Victoria (Francisco Barril)

Nuestra Señora de Guadalupe (Antonio Pantión)

El maestro Rafael Fuentes no pudo asistir al concierto por la última operación de garganta, pero si asistieron sus hermanos en representación del mismo. La marcha "Nuestra Señora de Guadalupe", fue tocada en honor al pregonero del VII Pregón del Aljarafe, el reconocido cofrade de Las Aguas Luís Chamorro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los asistentes también se encontraba José Luís Martínez, subdirector de este portal cofradiero y coordinador de la Delegación de Fiestas Mayores del consistorio camero.

Durante la jornada cofradiera también se celebró un concierto a cargo de la banda de cornetas y tambores infantil de las Cigarreras.

Para conocer más datos, pulsar aquí

Fotos: Arte Sacro, Foro de Camas e Israel Viretti.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.