Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentada la restauración de la Bambalina delantera de la Virgen de los Desamparados


 Daniel García Acevedo. En la tarde noche de ayer, 17 de marzo, se presentó en la casa hermandad de San Esteban la restauración de la bambalina delantera, tanto interior como exterior, en el taller de José Antonio Grande de León.

Como recordaran todos ustedes, este mismo taller restauró el año pasado el techo de palio del mismo paso recuperando para la gloria la talla de la Virgen del Rocío que procesionaba antiguamente.

La restauración de la bambalina delantera ha sido realizada entre los meses de octubre 2008 y febrero 2009. Durante el proceso de restauración se ha respetado el diseño original de Ignacio Gómez Millán y una buena parte de los bordados originales realizados en los Talleres de Esperanza Elena Caro.

En la bambalina restaurada es de destacar la riqueza de los bordados y de las técnicas usadas en la realización de los mismos, gran cantidad de hojilla, cartulinas, sedas, milanés y girases. La parte más rica es el escudo central de la bambalina (realizada sobre una cartela de oro) y las distintas lazadas y continuos motivos florales que presenta en todo el conjunto. Durante la restauración se ha procedido a la sustitución de los bordados interiores de la bambalina, al tener los mismos menor calidad que los exteriores, aprovechando del interior sólo los bordados que merecía la pena restaurar.

  

Para el pasado de la pieza se ha utilizado una malla de torzal de oro, realizada a mano a base de nudos y un fleco de madroñera igual al sustituido pero un poco más largo, para que la bambalina gane unos centímetros.

  

El comisionado de la hermandad, Jesús Creagh, comentó en el acto de presentación que aunque él ha sido nombrado para normalizar la vida de la hermandad, tampoco se puede descuidar la cofradía y que gracias a los hermanos de San Esteban, ahora se puede ver en todo su esplendor la bambalina delantera.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.