Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Presentado el número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías


 Tal y como les adelantamos, en la noche del viernes día 20 de marzo se presentó el número especial de Semana Santa del Boletín de las Cofradías de Sevilla en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, sede de la Hermandad de la Mortaja, cuyo paso se reproduce en la portada en fotografía de Rafael Alcázar Otero.

Como cada edición del número especial de Semana Santa, el contenido habitual de las secciones de la revista se aumenta con más artículos de investigación sobre la Semana Mayor, con especial incidencia en la Hermandad a la que se dedica la portada. En esta ocasión son veinticinco los trabajos que se insertan, trece de los cuales va referido a la Hermandad de la Mortaja, de la que se estudian los aspectos iconográfios e iconológicos de su misterio, la obra de Cristóbal Pérez, la Virgen de la Piedad, los antiguos bordados de sus imágenes, el patrimonio musical, las Reglas a lo largo de su historia, las Hermandades españolas con la misma iconografía, etc.

Otros doce artículos ahondan en cuestiones variadas de distinas Hermandades o la Semana Santa en general, con especial relevancia para el artículo de Antonio de la Rosa Mateos sobre los bordados de Miguel del Olmo para Jerez de la Frontera, gracias al cual se logra documentar el último manto cuya autoría era desconocida en nuestra Semana Santa: el de la Virgen de la Quinta Angustia, adquirido a la Cofradía del Prendimiento jerezana, pero realizado en Sevilla por el indicado Miguel del Olmo en 1894. De esta forma, nuestras páginas son de nuevo el lugar en que se siguen aportando datos para el conocimiento de la historia y patrimonio de nuestras Hermandades, destacando en los últimos años la documentación de varias piezas de bordado de las mismas, como los mantos de la Virgen de la Estrella, Rosario de San Vicente, Amparo o los palios de Montserrat, Cigarreras y Carretería, entre los que aún permanecen en Sevilla.

El ejemplar cuenta con 132 páginas y tiene textos de Francisco Amores Martínez, Emilio José Balbuena Arriola, Juan Manuel Bermúdez Requena, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José María Escudero Marchante, Federico García de la Concha Delgado, José Julio Gómez Trigo, José Luis Gómez Villa, Francisco Javier González García, José González Isidoro, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Jesús López Alfonso, Juan Martínez Alcalde, Juan Carlos Martínez Amores, Marcelino Martínez Guerrero, David Molina Cañete, Antonio Muñoz Maestre, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Francisco José Reyes Hernández, José Roda Peña, Amparo Rodríguez Babío, Antonio de la Rosa Mateos, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez, Alberto Villar Movellán y Roberto Villarrica.

Un total de 218 fotografias ilustran sus páginas debidas a Rafael Alcázar Otero, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Javier Baños, José Canalo, Juan Crespo, Antonio Entrena Aznarte, Juan Carlos Gallardo Ruiz, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús López Alfonso, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Francisco Santiago Barba, Gabriel Solís, Miguel Tirado, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

Pueden acceder a él desde esta sección de Noticias pulsando en el siguiente enlace.

Boletín del mes de Abril de 2009

Noticia relacionada: El Boletín especial Semana Santa con más efemérides se presentó en la sede de La Sagrada Mortaja










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.