Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Caltanissetta, Sevilla y Popayan. El triángulo de la Fé


 Arte Sacro. La Fé y la tradición popular pueden superar cualquier límite espacio-temporal. Y así será este año gracias al viaje virtual che desde el corazón de Sicilia atraviesa España para adentrarse en Colombia. Caltanissetta, Sevilla y Popayan se han estrechado en un abrazo para formar un “triángulo” religioso que tiene como centro la Semana Santa. Un intercambio que tendrá como protagonistas a los representantes de las asociaciones de las tres ciudades unidas por una mística atmosfera. «Un evento – explica el asesor provincial de turismo Fabiano Lomonaco – que este año vuelve a encender el corazón de Caltanissetta a través de las cofradías, las asociaciones católicas y los simples ciudadanos que, mediante antiguos y misteriosos ritos religiosos, se rencuentran en una única y fuerte identidad». La Pascua 2009, gracias al trabajo desarrollado por el presidente honorario de la Asociación Real Maestranza Gianni Taibi, tendrá una portada internacional.         

Del 5 al 12 de abril del 2009 la intensa “Passione” religiosa animará la antigua calle de Caltanissetta mediante una agenda plagada de iniciativas y novedades. Las antiguas tradiciones renacerán gracias a las centenarias procesiones. Además, la Provincia Regional de Caltanissetta, presidida por Pino Federico, creará un “puente” con los dos países hermanos gracias a la implicación de los tour operatos y a la precisa campaña informativa dirigida al desarrollo del territorio mediante el turismo religioso.

El domingo 1 de marzo – se entró en el corazón de la fiesta con la ceremonia del Paso de consigna al nuevo Capitano Maestro Giuseppe Giordano de la categoría de los  “herreros” que este año guía la Real Maestranza. Ésta, cada Mercoledí Santo vuelve a suscitar uno de los momentos más significativos de la historia de Caltanissetta con su imponente y conmovente procesión constituida por los representantes locales de las más antiguas corporaciones artesanas. En el 1806 Ferdinando IV di Borbone, impresionado por el imponente desfile, concede a la Maestranza el título de “Real”. Todavía hoy el capitán se viste según la tradición del Setecientos: capirote con pluma negra, cinturón dorado, flequillo tricolor, empuñan una pequela espada dorada y cargan en uno de sus brazos un gran crucifijo cubierto por un velo negro.    

La importante procesión de los 400 artesanos en traje negro, guiada por el capitán, animará las horas matutinas del día 8 de abril que más tarde continuará con la procesión de las “Varicedde”- 19 escenas fielmente representadas en miniatura - nombre que en el típico dialecto niseno hace referencia a las pequeñas figuras. De esta forma se distinguen de las grandes que son las que entrarán en escena el Jueves Santo, la cita más esperada de la Semana Santa. Y es exactamente ésta la que hace notable Caltanissetta más hallá de sus confines recibiendo comparaciones con la española de Sevilla y la colombiana de Popayan. Un procesión compuesta por 16 imponentes grupos estatuarios a escala natural que este año harán resucitar intensamente los momentos que preceden y siguen, desde la última cena hasta las lágrimas de María, la muerte de Jesus.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.