Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

De pregones y webs cofrades


 Francisco Santiago. No soy dado a realizar soliloquios sobre los pregones, sobre todo del de nuestra Semana Santa, entre otras cosas porque escribir sobre Sevilla o su Semana Santa es muy fácil, pero recitarlo en directo... eso es otro cantar de los cantares.

El pregón de esta ciudad es siempre tema para llenar muchas páginas, ya sea por bueno, por malo o "por gusto". Aquí todo vale y todos estamos preparados para dar nuestra visión "encíclica" de lo ocurrido en el Maestranza.

Hoy he dedicado el día a leer las muchas páginas que ha generado el pregón de Enrique Henares, no sólo ya en la prensa escrita, sino también en algunos foros hispalenses herederos, sólo en la trascripción del título, de aquellos primeros romanos.

Como ya hice en el momento de su designación, yo vuelvo a felicitar al pregonero por su valentía. Porque salir al ruedo del Teatro de la Maestranza trae como trasfondo el ponerse a tiro de los múltiples dardos, de esos que también habla Paco Robles en su pregón dedicado a los "Hijos de la Esperanza": lo que es morir al sevillano modo, de una puñalada por la espalda.

De todo lo leído y releído hay un importante medio de comunicación que publica la frase más contundente y, curiosamente, no dirigida al pregonero sino a los que opinan sobre el tema: "La duda ¿Escribirán ahora en las puertas traseras de los w.c., que son en la práctica algunas web sobre cofradías, que el pregón de 2009 ha sido un mitin? ¿O ahora no toca?"

De todas las comparaciones que a lo largo de los 12 años que llevo toreando en el coso virtual cofrade, jamás se me había ocurrido esta comparación que, a la larga, aún no he meditado si es para bien o para mal.

Por un lado estos "folios públicos escritos en los servicios" han sido en multitud de ocasiones lectura obligada para muchos y parte de sus textos han sido utilizados, de seguro, como claves para guiones de películas o libros. Por otro, la parte anónima y a veces ofensiva de los mismos, cambia el cariz de la frase y la convierte en mera cloaca de contenidos, factibles de ser borrados y hasta denunciados...

Por si no lo han pillado, el autor de esta frase se refiere a los foros y, por similitud, a las webs (en este caso cofrades) que permiten incluir comentarios de terceros de forma anónima o con seudónimo, que al cambio viene a ser lo mismo.

De todas maneras y aunque nuestro portal no es el caso (nosotros no tenemos esa opción de opinar añadiendo comentarios a las noticias), hemos de reconocer que hoy en día, cualquiera en internet puede hacerlo y no ya en las webs cofrades de las que habla la frase en sí, sino de los principales medios de comunicación sevillanos.

De hecho nos vale con visitar las versiones virtuales de El Correo de Andalucía, ABC o Diario de Sevilla, y comprobar que tienen las mismas opciones de poder opinar libremente sobre una noticia en cuestión que las ayer bautizadas como "puertas traseras de w.c."

Como ven un pregón realizado en la "Ciudad de la Gracia" (como la definió José María Izquierdo), da para muchos folios y, si he de sacar otra frase de lo mucho que se ha escrito y que conllevan la contundencia propia hispalense, podría ser la leída en "El Mundo" y que describe al género del pregón como: "literatura de usar y tirar".

Como diría el presentador del desaparecido "Tomate": ¡qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.