Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

2.000 congresistas y 200 agrupaciones participarán en el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla”


Arte Sacro. Como les avanzamos ayer, del 1 al 8 de diciembre de este año y presidido por Juan Miguel Bazaga Gómez, se celebrará en Sevilla el I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla”,  en el que se espera contar con la presencia de más de 2.000 congresistas y alrededor de 200 bandas. Dicho Congreso, que se ha presentado esta mañana y que durante más de una semana, convertirá a la capital andaluza en la ciudad de la música, está organizado por el Consejo de Bandas de Música Procesional, asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción  y difusión de la música cofrade. El Consejo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través fundamentalmente de la Delegación de Fiestas Mayores. A la iniciativa del Consejo de Bandas se han adherido, además, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla los Ejércitos y las empresas más relevantes asentadas en la ciudad.

El simposio, que nace con afán de continuidad,  tiene como objetivo el estudio de la marcha procesional y de las formaciones que la interpretan  y está dirigido no sólo a los músicos y compositores sino al público en general. Las jornadas, además, pondrán de relieve, la labor social que desempeñan las bandas y agrupaciones cuyos componentes, en un 70 por ciento, son menores de 24 años.

El I Congreso de Bandas de Música Procesional  se divide en cuatro áreas: exposición, congreso, conciertos y desfile de clausura que tendrán como escenarios distintos espacios de la ciudad.  La exposición,  compuesta, fundamentalmente, por uniformes, instrumentos y  fondos documentales de las distintas bandas, así como por los stands de las firmas y empresas que participan y de las que están relacionadas con el sector, se podrá contemplar en el Casino de la Exposición. El congreso se desarrollará en el Hotel Al-Andalus Palace y además de las conferencias y ponencias que durante el mismo se expongan, se podrá disfrutar de conciertos. Igualmente se desarrollarán un máster, práctico y teórico, de Dirección de Orquesta. También  habrá conciertos y actividades en distintas plazas  públicas y templos  de la ciudad así como en las sedes de las instituciones más señeras de Sevilla.

El Congreso tiene previsto celebrar el día 4 de diciembre un gran concierto inaugural.

El macro desfile de clausura previsto para la mañana del 8 de diciembre, discurrirá entre los Jardines de Murillo y la Plaza Nueva, pasando por la calle San Fernando y la avenida de la Constitución.

El presidente del Congreso, Juan Miguel Bazaga, ha estado acompañado en su comparecencia de ayer  1 de abril, por Francisco Javier Gutiérrez, director artístico del Congreso, por Julio Vera, presidente del Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla; por Enrique Gamón, jefe de delegación de Viajes El Corte Inglés y por los miembros del Comité Organizador del Simposio.

Foto: Presentación del Congreso / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.