Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una conferencia-degustación abordó en Gines los platos tradicionales de la Semana Santa


 Arte Sacro. La Casa del Mayor de Gines acogió una interesante conferencia-degustación bajo el título “Bocados tradicionales de Semana Santa”, una ponencia organizada por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que corrió a cargo de la Licenciada en Filología Árabe Belén Montiel Domínguez. 

La cita, que llenó por completo el salón principal de la Casa del Mayor, comenzó con la intervención de la Directora del centro, Luisa Fernández, tras lo que la delegada municipal para la Igualdad y Bienestar Social, Candelaria Pérez, presentó y dio paso a la ponente.

Durante su intervención, Belén Montiel recordó que, durante la Cuaresma, los cristianos primitivos realizaban comidas muy livianas en las que estaba prohibido utilizar los huevos, la carne y la leche, por lo que los fieles buscaron recetas compatibles con estos preceptos religiosos.

 Así surgieron, por ejemplo, los potajes de vigilia, y así cobraron un gran protagonismo alimentos como el bacalao. Pero sin duda, los grandes protagonistas de la mesa en Cuaresma y Semana Santa son los dulces caseros, desde las torrijas hasta las mantas, pasando por los roscos y los pestiños, cuyos orígenes y particularidades también fueron explicados por la ponente.

Recetario y degustación

Al término de la conferencia, se repartió entre el público un completo recetario con los modos de preparación de un buen número de platos tradicionales de la Cuaresma y la Semana Santa, tras lo que comenzó una degustación de torrijas, pestiños, mantas y roscos que hizo las delicias del numeroso público asistente. Tras degustar algunos de los manjares de la Cuaresma, todos coincidieron en una idea: que no se pierdan los dulces tradicionales de Semana Santa.

Fotos: José Rodríguez Polvillo / Ayto. de Gines










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.