Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Vorsevi realiza el estudio de la imagen de la Borriquita con técnicas no destructivas


 Arte Sacro. Vorsevi, empresa andaluza dedicada a la ingeniería, consultoría y asistencia en la construcción ha llevado a cabo un análisis de la imagen de la Borriquita. El análisis de la imagen viene motivado por la necesidad de conocer la composición y poder estructural de la imagen, así como el origen de las fisuras que aparecen fundamentalmente en las patas. Las técnicas utilizadas para este estudio tienen un carácter muy novedoso. Se trata de técnicas no destructivas eficaces, que no producen alteraciones en la propia imagen. De esta forma, se han empleado la cámara termográfica y la inspección visual remota mediante videoscopio de zonas ocultas o inaccesibles, técnicas de gran fiabilidad, contrastadas por su uso en la industria y en los grandes centros de investigación aeronáutica.

Tras el estudio realizado por Vorsevi se pueden extraer conclusiones tan interesantes como que la imagen de la Borriquita está realizada en madera, dato que se desconocía, y que en la zona superior de la extremidad delantera izquierda aparece una oquedad en la madera, presentando fibras sueltas. Según los datos que se han extraído se sabe que en esa misma extremidad, se marcan líneas que evidencian pequeñas fisuras sobre el acabado superficial de la imagen debido a la introducción de un vástago, que está  descentrado. Esta desviación reduce considerablemente el espesor de recubrimiento creando una zona crítica ante posibles vibraciones a las que pueda estar sometido. Para salvar este inconveniente se han dispuesto en anteriores intervenciones vendas con cola para evitar la rotura de la mano delantera.

 Según los expertos en el caso de la extremidad delantera se recomienda realizar una intervención encaminada a asegurar la extremidad para que no se produzca ninguna rotura ante las posibles vibraciones a las que pueda estar sometida la imagen, pudiendo llevar a cabo un refuerzo de la extremidad mediante el uso de una malla de fibra de carbono de alta resistencia, reducido espesor y alta adaptabilidad, aplicada con resina, que aporte una mejora de resistencia al elemento y sin que esto suponga ningún tipo de impacto estético. Este tipo de refuerzo requiere una mínima intervención en la imagen, retirada de la capa superficial correspondiente a la pintura y barnices y la intervención es rápida y eficaz. Para los problemas presentados por oquedades y alteraciones detectadas en las demás extremidades de la imagen, así como para perforaciones, se recomienda el empleo de inyecciones con resinas con una densidad viscosidad que asegure una buena penetrabilidad del producto para rellenar todos los posibles huecos y asegurar el comportamiento solidario de todo el elemento.

La primera técnica utilizada consiste en la cámara termográfica, utilizada en campos muy especializados, como las aplicaciones militares, de seguridad, médicas o en el control de incendios forestales. Es  una técnica basada en la captación de la radiación infrarroja emitida por los cuerpos. La inspección visual remota mediante videoscopio de zonas ocultas o inaccesibles, segunda técnica que ha servido para el análisis, es el sistema más novedoso del mercado. Éste consiste fundamentalmente en una sonda protegida con una cubierta de titanio de 6.1 mm de diámetro y cámara, iluminada mediante LED blanco, que transmite imagen en colores reales y gran nitidez en tiempo real, permitiendo capturar fotografías y crear vídeos, para su posterior análisis y presentación en el informe correspondiente.

Después de esta colaboración desinteresada con la hermandad titular de la imagen de la Borriquita , Vorsevi continuará colaborando de manera gratuita con las hermandades que estén interesadas en llevar a cabo estos estudios de sus imágenes.

Noticia relacionada: 21/03/2009- Técnicas industriales y aeronáuticas al servicio del estudio de la imaginería. Juan Parejo. Diario de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.