Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy, la Vera-Cruz de Valencina de la Concepción realizará su Estación de Penitencia


 Arte Sacro. Hoy, Sábado de Pasión, 27 de marzo, la hermandad de la Hermandad Sacramental y Antigua Archicofradía De Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Maria Santísima de los Dolores, realizará su estación de penitencia por las calles de Valencina de la Concepción.

SALIDA: 20'30 horas, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. De la Estrella .

ENTRADA: 01:30 horas.

ICONOGRAFIA: El primero Cristo muerto en la cruz y el segundo dolorosa bajo palio.

AUTORES DE LAS IMAGENES: El Stmo Cristo de la Vera Cruz es talla anónima de finales del  siglo XVI, Atribuida Al insigne imaginero, Juan Bautista Vázquez “El Viejo” y  restaurada en 2009 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. María Stma de los Dolores es talla Anónima del Siglo XVIII y restaurada también por Enrique Gutiérrez Carrasquilla

NAZARENOS: 150 aprox.

 MUSICA: El Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz va en silencio. Tras Maria Santísima de los Dolores, La Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras.

Flores: El Paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Rosas Rojas. El Paso de Maria Santísima de los Dolores Orquídeas Blancas. Ambos Pasos Montados por Floristería Grado.

REFERENCIA HISTORICA: Los primeros datos que se tienen de la Hermandad son del año 1630, con motivo de la visita del Señor Obispo, figurando entonces con “hermanos de sangre”. La Hermandad, como tal, nunca se extinguió, quedando reorganizada en 1982, cuando se celebró un Via crucis.

En 1983 salió la cofradía con nazarenos, con un solo paso con el Cristo crucificado de la Vera+Cruz y la Virgen de los Dolores a sus pies. En la Semana Santa de 1985 ya salieron dos pasos, el primero con el Cristo y el segundo con la Virgen de los Dolores, pero sin palio. En 1987 salía por vez primera la Virgen bajo palio.

El Cristo de la Vera-Cruz (antes llamado de la Sangre) es atribuido a Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, de final del siglo XVII. La Virgen de los Dolores es de autor desconocido, del siglo XVIII.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.