• miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Sábado Santo. Daniel García Acevedo

El Sábado Santo en Campana comenzó a las 17,40 horas con la venia de la hermandad de los Servitas. El pregonero de este año, Enrique Henares, estuvo en la presidencia del palquillo. Delante de la Cruz de Guía figura el cuarteto San Telmo interpretando composiciones de capilla. Hubo una representación de la hermandad del Cristo de la Corona. El primero de los pasos procesionó con un andar rápido a los sones de la marcha fúnebre de Chopín, interpretada por la banda de música de Alcalá de Guadaira. El paso lucía claveles rojos y rosas rojas en las jarras lateras.

La Virgen de la Soledad llegó con el nuevo manto bordado por Jesús Rosado Borja, de Écija. Pasó con las marchas “Solea dame la mano” y “Soledad de los Servitas” a cargo de la banda de música de Coria del Río.

El paso llevaba rosas blancas en las jarras delanteras y rosas champán en las jarras laterales. Esta hermandad cuida al máximo todos los detalles, incluido hasta la escalera para subir a los pasos está forrada con los colores de la hermandad.

La hermandad de la Trinidad llegó a la Campana a las 18,15 horas. El paso del Sagrado Decreto entró con tambores destemplados y con la marcha “Requiem” en honor de José Gómez, que falleció el pasado mes de septiembre ejerciendo el cargo de hermano mayor. Después del palquillo se interpretaron 2 marchas más, por la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras.

Este paso intercala los costeros con los izquierdos por delante, aunque este año hemos visto los movimientos más moderados. El paso del Cristo de las Cinco Llagas discurrió, siempre andando de frente, con las marchas “El embrujo de Triana”, “ La Pasión ” y “Ahí queo” por la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

Llevaba claveles rojos hasta en el canasto del paso y unos lirios morados encima del monte debajo del Cristo de las Cinco Llagas. La Virgen de la Esperanza llegó con una amplia representación de la Policía Local , ya que es la patrona. En la azotea del edificio de Ocaso le fue lanzada una gran petalada, lo cual consta en una placa que hay en el propio edificio. Entró con la marcha “Esperanza de la Trinidad ” a cargo de la banda de música de la Oliva de Salteras, tocada dos veces. El exorno floral estuvo compuesto por variadas flores blancas.

Con trece minutos de retraso entró el cortejo del Santo Entierro. Discurrió con toda la retahíla de representaciones, tanto de hermandades como de instituciones.

El paso del Triunfo de la Santa Cruz , la Canina , pasó con su exorno floral de hojarasca y yedras. El llamador de este paso de encuentra en la zambrana del mismo. Lleva delante música de capilla.

El paso del Cristo Yacente pasó a los sones de la marcha “A la derecha del Padre” de David Hurtado, composición ganadora del II Memorial Font de Anta interpretada por la banda sinfónica municipal de Sevilla. Las marchas fueron interpretadas sin cortarlas, aunque el paso fuera parado. Iba exornado por claveles rojos.

Delante del paso de la urna figuraba la coral portuense. El paso de la Virgen de Villaviciosa llevaba flores blancas variadas.

Los bordados de las imágenes del Duelo son obras magníficas de estilo gótico. Tras el paso la corporación municipal con el pendón portado por el concejal más joven, en este caso Alberto Moriña, concejal del Distrito Triana. La banda militar que acompaña al paso interpretó una marcha.

A las 20,20 horas pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Lorenzo. Tras el largo cortejo de nazarenos venía el paso de la Stma. Virgen exornado por azucenas. Desde el suelo, a la altura del palquillo le fue cantada una saeta. A las 20,52 horas el paso se introdujo en la calle Sierpes terminando, de esta manera, este Sábado Santo. Este es el momento en el que todos los abonados nos despedimos hasta el año que viene y pedimos a nuestros titulares que nos den salud para poder ir otro año más a ver el discurrir de nuestras procesiones.