Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle 'pasada la Semana Santa'. K-pirote.


- K-pirote ¿qué tal? ¡Vaya Semana Santa 'güena'?

- Sí y bueno ya te iré contando estos días. Pero como voy con algo de prisas te cuento, que tengo cositas variadas...

- K-pirote, larga.

- Para empezar y centrándome en temas relacionados con futuros cabildos de elecciones apunta que parece que ya está confirmado, para las elecciones del 9 de junio en los Panaderos que se presentará a hermano mayor Santiago Suero, que iba de teniente hermano mayor en las anteriores elecciones en la candidatura de Miguel Antonio Delgado. El teniente hermano mayor será David Cabral. Por otro lado también te puedo confirmar, que con casi toda seguridad, habrá dos candidaturas en las elecciones de la Lanzada en junio de 2010. Una de ellas, la oficialista, la encabezará el actual Promotor Sacramental, Joaquín Bastida, conocido como "Quini" y la otra, la no oficialista, que dará que hablar...

- Jaja, K-pirote que bueno. Aquí entre unas cosas y otras siempre hay temas.

- Sí. Bueno te cuento también que el próximo sábado se casa en San Lorenzo Carlota Elena, hija del bordador José Manuel Elena, persona que continúa con el taller de Sucesores de Elena Caro. Carlota, hermana del Dulce Nombre, contraerá matrimonio con el gran cofrade, ex prioste y actual miembro de encendedores del paso de palio de la Lanzada, Manuel Gomez Herrera. Los casará Fernando Borrego Ojeda, vicario parroquial de San Isidro Labrador, director espiritual de la Redención y muy vinculado con la hermandad de la Lanzada. Como acólito de la ceremonia estará el compañero de Arte Sacro, Daniel García Acevedo. La boda promete, porque esta previsto que acudan muchos cofrades, algunos de ellos bastante rancios. Y para culminar la historia hasta el fotógrafo será cofrade. Apunta al gran José Luis Montero.

- K-pirote, Vamos que no va a faltar ningun cofrade. Jajaja, ¡qué arte! ¿algo más?

- Bueno hay más cositas pero ya estos días te cuento que me llaman. Saludos y por cierto no te pierdas mañana el programa especial de 'Último Tramo' en la radio del Sevilla (91.6 FM). Será a las nueve de la noche y se hará un balance de toda la Cuaresma y Semana Santa pasada. Adiós.

- Adiós, K-pirote y lo escucharé.

- ¡Ah! y apunta una cita. El martes de farolillos será la recepción del Ayuntamiento al Consejo de Cofradías y a las hermandades de Penitencia en la Caseta Municipal. Será a partir de las 13 horas. Sólo se podrá acceder, como es habitual con invitación.

Correos electrónicos

Recibido el miércoles 15 abril a las 15.38 horas: "K-pirote esto es de locos. El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, Manuel Muñoz Natera, anunció el martes en Localia Televisión la idea de adelantar en dos horas la entrada en Carrera Oficial de las hermandades que hacen la estación de penitencia en la Madrugá". (Para conocer toda la información, pulsar aquí.)

Recibido el sábado 11 de abril a las 12.42 horas: "K-pirote como sabes Pepe Moreno convocó una reunión el pasado lunes 13 en el Hotel Zenit de la trianera calle de Pagés del Corro para todos los hermanos que quieran hablar sobre el presente y futuro de la hermandad de Los Gitanos. La convocatoria levantó una gran expectación ante el rumor de que, esta vez sí y tras las innumerable peticiones de hermanos, Pepe Moreno está dispuesto a liderar un proyecto que él siempre ha denomindado como de "recuperación de la HERMANDAD" (con mayusculas), donde quepan todos los hermanos sin distinción, donde se cierren heridas y divisiones pasadas y dónde más allá de las cuestiones de la "cofradía", se hable de proyectos sociales, formación, convivencias, etc y se recupere la intensidad en la vida diaria de la hermandad los 364 días del año que no son Madrugá".

Recibido el Miércoles Santo (8 de abril) a las 17.52 horas: "K-pirote, fíjate lo que me han enviado:

La próxima semana, descansa. Cambia de hábitos..."

Recibido el Lunes Santo (6 de abril) a las 13.26 horas: "K-pirote, mira las tortas de Inés Rosales que van a entregar en el Hotel Meliá Lebreros durante la Semana Santa".


SMS

Recibido el martes 14 de abril a las 12.02 horas: "K-pirote, el domingo 19 de abril de 2009 mi hermandad de los Dolores de Torreblanca celebra la Misa de Acción de Gracias por el XV aniversario Fundacional de la hermandad, a las 13:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua, y a continuación tendrá lugar la comida de hermandad. Previamente a las 12:15 horas se celebrará un acto militar en la puerta de la parroquia donde la hermandad entregará un cuadro que acompañará a las tropas que serán enviadas a Kosovo proximamente".

Recibido el lunes 13 de abril a las 20.58 horas: "K-pirote estoy en el acto de Pepe Moreno en el Hotel Zenit. ¡Más de 300 personas! ¡Qué ilusión!"

Recibido el Domingo de Resurrección (12 de abril) a las 17.52 horas: "K-pirote te deseo para tí y tu familia una Feliz Pascua de Resurrección. Dios os bendiga".

Recibido el Domingo de Resurrección (12 de abril) a las 12.34 horas: "Todo el mundo tiene derecho a expresar sus opiniones. ¿No salen los pasos a la calle proclamando que Dios Existe? ¿Por qué no puede decir alguien públicamente que no cree en Dios?"

Recibido el Sábado Santo (11 de abril) a las 14.24 horas: "El alcalde permite que el bus ateo círcule por Sevilla. Zoido le llama hipócrita por presidir las cofradías en Semana Santa y luego dejar que los buses pregonen la existencia de Dios".

Recibido el Jueves Santo (9 de abril) a las 15.58 horas: "K-pirote, ¡qué guapa va la delegada de Fiestas Mayores Rosamar Prieto-Castro de mantilla.!"

Recibido el Miércoles Santo (8 de abril) a las 20.48 horas: "K-pirote, el palio de la hermandad del Baratillo no se ha cargaó a media cuadrilla en una levantá en la calle porque de protectora va la Virgen de la Caridad".

Recibido el Miércoles Santo (8 de abril) a las 15.40 horas: "Sr. K-pirote, la plataforma que tenía Giralda Digital ('Tele Liebre') en la calle San Fernando tenía menos papeles que la propia televisión. El Cerro no pasaba y la tuvieron que mover el público que estaba por allí".

Recibido el Domingo de Ramos (5 de abril) a las 14.02 horas: "¡Qué bonita es la Borriquita de Elche. Acabo de verla en el telediario."

Escuchas

Escuchado hace unos días en la ronda de María Auxiliadora: "A ver, es que ha cambiado mucho. No dudo lo que dice, vamos que ya ha sido reconocido por Palacio como hermano mayor, pero debería relajarse un poco. Y eso de querer meter a su mujer de camarera y quitar a la mujer del gran José Gómez no lo veo bien. Debería esperar al menos un poco. Y eso que la intención del querido y siempre recoirdado José Gómez era quitar esa tradición. Y por cierto Palacio tendría ya que decir si se debe o no convocar elecciones".

Escuchado hace unas semanas en Camas: "Illo no le des más vueltas. Yo creo que ya tendrías que haber sido invitado al traslado de la Macarena a su palio. Tu tienes categoría para eso, quizás ellos son los que no la tienen..."

Escuchado hace unos días en la calle Orfila: "Si tienen razón. Es normal que las hermandades del Miércoles Santo estén enfadadas con los Panaderos. Si es que también nosotros nos retrasamos tela..."

¡Oído cocina!

K-pirote, investiga. Según me cuentan Palacio no ha admitido el cabildo de cuentas celebrado en los Gitanos, y van tres. Parece ser que según las Reglas de la cofradía no había mayoría. Puede ser que Palacio prohiba a cualquier componente de la actual junta de gobierno volver a presentarse en una candidatura...

k-pirote@telefonica.net

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.