Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El coste de la Primera Comunión alcanza los 3.600 euros de media


 Arte Sacro. La celebración de la Primera Comunión puede suponer todo un reto para las economías familiares. Esta ceremonia se ha convertido en un fenómeno que lleva a las familias a realizar una serie de gastos que alcanzan, de media, los 3.600 euros. El traje, los regalos, pero sobre todo el banquete, constituyen los gastos principales de este evento religioso.

Normalmente, lo primero que se elige es el traje. En el caso de las niñas, existe una gran variedad de modelos y calidades en el mercado, aunque lo más habitual es el vestido de organza, cuyo coste medio es de 286 euros. Otras opciones más costosas son los trajes de seda y los realizados a medida en casas de moda.

Para los niños, existen varias opciones, dependiendo del modelo; desde el traje de marinero, cuyo coste medio es de 149 euros, hasta el de almirante, el más caro, que alcanza los 185 euros de media.

En ambos casos, niño y niña, es posible optar por un traje o vestido de calle, que el menor podrá seguir utilizando con posterioridad. De este modo se puede amortizar mejor esta inversión. Además, son mucho más económicos: unos 145 euros de media.

Otro de los gastos a tener en cuenta corresponde a los accesorios: calcetines, guantes, muda, biblia, rosario... En este caso, la familia deberá realizar un gasto de unos 264 euros de media. Para las niñas se añade además el coste del bolso y los adornos del pelo: 55 euros; y en el caso de los niños hay que sumar la camisa, la corbata, el cordón, los tirantes o el cinturón: en total 75 euros adicionales.

No suelen faltar en las comuniones los recordatorios. El coste medio de cada fotografía es de 4 euros. El gasto total dependerá, por tanto, del número de fotografías que encargue la familia, si se realizan sólo fotos de estudio o bien si se encarga un reportaje adicional durante la celebración, que suele ser lo más habitual. Algunas familias incluyen además la realización de un vídeo. El coste medio de uno de 30 minutos es de 242 euros. En total, el presupuesto en recordatorios puede alcanzar los 452 euros. Se recomienda concretar las características del reportaje, los elementos que lo componen (número de fotografías, tamaños, album, etc) ya que suele ser un motivo habitual de reclamación.

Banquete

Pero la mayor partida del gasto se la lleva el banquete. En este sentido, UCE-Andalucía recomienda realizar una merienda o comida familiar, a ser posible en casa, con un número de invitados reducido. La celebración de una comunión no debe convertirse en una boda.

En el caso de optar por la celebración en un restaurante, a la hora de concretar el banquete podemos encontrar todo tipo de precios. Normalmente, lo que se hace es negociar con el gerente y elegir un precio de menú. Incluso hay muchos locales en los que, por un precio determinado, ofrecen distintos tipos de menús, según los gustos de los comensales. El decantarse por un menú o por otro puede llevar a ahorrar mucho dinero. Todo dependerá de nuestras posibilidades y de la importancia que demos al banquete.

Otro aspecto a tener en cuenta es consultar en el restaurante si existe la posibilidad de encargar un menú especial para niños. Estos menús suelen incluir platos menos elaborados que los demás, y que normalmente son preferidos por los más pequeños, como croquetas, empanadillas o calamares. Además, su precio suele ser bastante más reducido.

Recomendaciones

Elaborar un presupuesto previo acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible. Así se pueden evitar excesos y endeudamientos innecesarios.

Introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos.

No dejarse influir por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones.

Valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.

Para ahorrar, es muy conveniente comparar precios en distintos establecimientos.

Adquirir cada artículo necesario en la tienda más económica y no realizar toda la compra en un mismo establecimiento.

Reservar el banquete con antelación, así habrá más posibilidades de elección del establecimientos y de encontrar un precio más asequible.

No recurrir a créditos rápidos ya que aumentarán el endeudamiento familiar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.