Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Un libro sobre el Guadalquivir describe la importancia del río desde una perspectiva multidisciplinar


Sevilla Información. El consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido, ha asistido a la presentación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del libro 'El Río Guadalquivir'. La edición es un compendio histórico y científico que ayuda a la mejor comprensión del papel que ha desempeñado en Andalucía el río Guadalquivir.

Se trata del mayor y mejor trabajo realizado hasta ahora sobre esta vía fluvial de cerca de 600 páginas en cuya elaboración han participado 61 autores de las más variadas disciplinas: geógrafos, arquitectos, ingenieros, historiadores, fotógrafos, diseñadores, periodistas, biólogos, artistas, urbanistas y filósofos.

García Garrido ha destacado la importancia de este río como fuente de riqueza natural, paisajística, cultural, social y económica de la Comunidad Autónoma, que además se conduce como eje vertebrador del territorio de Andalucía. En este marco, el concepto de sostenibilidad es fundamental siendo necesario conjugar “el respeto al medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos hídricos, garantizando todos sus usos, ya sean urbanos, agrícolas, industriales o turísticos”.

Igualmente, el consejero de Obras Públicas ha asegurado que una vez que la Junta de Andalucía ha asumido las competencias sobre este río a su paso por Andalucía, el reto al que se enfrenta el Gobierno andaluz es el de hacer del Guadalquivir uno de los ríos más limpios, más hermosos y productivos de Europa, de manera que se fortalezca y amplifique su carácter de eje vertebrador de Andalucía.

La obra está dividida en cuatro capítulos temáticos: “Paisaje y naturaleza”, “El tiempo – la historia”, “Actividades y ciudades” y “Arte y literatura”, en los que se muestran distintos aspectos del río y su influencia en las distintas disciplinas científicas y artísticas.

Se trata, además, de una publicación profusamente ilustrada por lo que en sus páginas se recogen todo tipo de ilustraciones, fotografías, pinturas, grabados, mapas antiguos y modernos, imágenes rescatadas de fuentes nacionales e internacionales, desde archivos hasta colecciones privadas. En este sentido, cabe destacar la colaboración de la Biblioteca Nacional de Francia, El Museo Bower, la Biblioteca Laurenciana de Florencia, la Librería del Congreso de Washington y el Museo Nacional de La Habana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.