Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El CAAC exhibe el toldo pintado por Guillermo Pérez Villalta para la Cámara de Comercio de Sevilla


Sevilla Información. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) exhibe el toldo de sombra pintado en 1984 por Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) para el patio del edificio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Tras su restauración, y antes de volver a la sede de la institución en la Plaza de la Contratación mientras se procede a la rehabilitación del inmueble, esta pieza de grandes dimensiones -de 9,65 por 5,08 metros- quedará expuesta hasta el 31 de agosto como obra invitada del CAAC, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

La consejera de Cultura en funciones, Rosa Torres, ha señalado en la presentación que esta obra confirma a Guillermo Pérez Villalta, destacado exponente de la llamada nueva figuración, "como un artífice excepcional, como un artesano exquisito que trata de impregnar de ornamento y belleza todo lo que, en un espacio, alcanza la vista".

La pieza, ejecutada con técnica mixta sobre lienzo de algodón, representa una alegoría de la creación de la Cámara de Comercio de Sevilla, para lo cual el autor se vale "de todos los elementos que conforman su particular universo imaginario, en el que la referencia a la mitología y los símbolos se fusionan con esa luminosidad y cromatismo que parece haber heredado de los viejos maestros italianos", ha explicado Rosa Torres.

Sobre la bóveda celeste con el sol, las estrellas y la Rosa de los Vientos, se disponen perimetralmente, a modo de friso, figuras humanas desnudas, masculinas y femeninas, portando símbolos alusivos al comercio y a la fundación de la ciudad. Como figuras principales se identifica a Mercurio y Vulcano, dioses del comercio y la industria, junto con otras dos que presentan el océano Atlántico y el río Guadalquivir.

La consejera ha destacado que su exhibición en el CAAC ofrece por primera vez al público la oportunidad de observar a corta distancia y en disposición vertical esta pintura, que presenta una calidad en el dibujo y un colorido vivo y cálido. En la exposición podrán verse también imágenes del proceso de restauración a que ha sido sometido el toldo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.