Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La Universidad de Sevilla concede su Medalla a la hermandad de los Estudiantes


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la concesión de la Medalla de la Universidad al Ayuntamiento de Sevilla y a la hermandad de los Estudiantes, así como un informe en materia de recuperación de la memoria histórica y el Máster Oficial en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La concesión de este reconocimiento al Ayuntamiento supone, según el Rector, Joaquín Luque, “un acto de justicia”, debido al apoyo activo, efectivo y constante que ha prestado a la institución académica, aportando los medios para el adecuado desarrollo de la labor académica.

En este sentido, el Consistorio ha cedido suelo para la construcción de edificios universitarios y el uso de pabellones como los de México, Brasil y Uruguay, permitiendo una profunda reordenación global de los espacios de la Universidad de Sevilla en una apuesta decidida por la modernización de su oferta y sus instalaciones.

De esta forma, el Rector está convencido que “la ciudad contribuye así a hacer Universidad, al tiempo que la Universidad contribuye a hacer ciudad”, ya que su presencia provoca cambios muy positivos en cualquier zona de la ciudad.

Por su parte, la concesión de la Medalla a la hermandad de los Estudiantes es el reconocimiento a una institución arraigada en la Universidad desde su fundación en 1924 y que además sirve de vínculo entre la institución universitaria y la sociedad sevillana.

Asimismo, reconoce su labor en el ámbito asistencial, como en la conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la Universidad de Sevilla, contribuyendo al conocimiento de sus tesoros artísticos, sus costumbres, sus fiestas y su especial manera de ser y sentir.

Memoria del Máster Oficial en Profesorado de Secundaria

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de la Memoria de Verificación del Máster Oficial en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que sustituye a partir del próximo curso al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).

El diseño de este nuevo título de Máster Oficial, regulado por una Orden Ministerial, ha tenido en cuenta dos factores fundamentales: la transversalidad de sus estudios y el elevado número de personas que van a cursarlo.

La intención de la Universidad de Sevilla, en acuerdo con el resto de universidades andaluzas, es poner en marcha este Máster a partir del próximo curso, ya que el actual CAP no puede volver a ser ofertado a aquellas personas interesadas en impartir docencia en Enseñanza Secundaria.

La Memoria de Verificación aprobada hoy en Consejo de Gobierno ha sido preparada por la Oficina de Postgrado de la Universidad de Sevilla y se basa fundamentalmente en tres fuentes: la Orden Ministerial que regula el Máster, el trabajo de coordinación realizado por la Comisión Andaluza creada a tal efecto y los modelos existentes en otras universidades en las que ya se ha puesto en marcha.

A partir de ahora, la Universidad de Sevilla va a poner en marcha una comisión académica con participación de toda la comunidad universitaria para concretar los contenidos específicos del Máster, así como el profesorado y los lugares en los que se impartirá.

Informe en materia de recuperación de la memoria histórica

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un informe en materia de recuperación de la memoria histórica elaborado por una comisión asesora y que recoge actuaciones de acuerdo con la Ley aprobada por las Cortes.

Según este informe, entre las acciones más urgentes se encuentra la presentación de una propuesta al Claustro para la rehabilitación moral y el rechazo de las sanciones impuestas a los miembros de la comunidad universitaria tras la insurrección militar de 1936.

También se propone, de acuerdo a la Ley, la catalogación y supresión de todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que albergan los edificios de la Universidad de Sevilla y que contengan menciones conmemorativas, de homenaje o exaltación de la sublevación militar de 1936, la guerra civil o la dictadura franquista.

El informe reseña asimismo la celebración de un ciclo de conferencias para dar a conocer las acciones emprendidas en materia de recuperación de la memoria histórica, los efectos que para la institución supuso aquella experiencia histórica y el reconocimiento de los profesores de la Universidad de Sevilla que fueron sancionados.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.