Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La muestra 'Antonio Machado. El laberinto de los espejos' inicia en Sevilla su itinerancia por Andalucía


Sevilla Información. La exposición 'Antonio Machado. El laberinto de los espejos' inicia en Sevilla su itinerancia por toda la comunidad autónoma, con el objetivo de divulgar la figura del escritor (Sevilla, 1875-Colliure, Francia, 1939) en el año del 70 aniversario de su fallecimiento. La muestra, que estará en la Sala Santa Inés de la capital hasta el 21 de mayo.

El poeta sevillano ha sido designado Autor del Año por la Consejería de Cultura junto a José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909), de quien se celebra el centenario de su nacimiento. Antonio Machado se suma así a los escritores andaluces anteriormente homenajeados (Vicente Aleixandre, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Maria Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora y Juan Ramón Jiménez) que, a través de estas muestras, forman ya parte de un amplio catálogo expositivo que se ofrece de forma continuada a toda la comunidad autónoma.

'Antonio Machado. El laberinto de espejos' tiene como comisario al poeta y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán. A través de 35 paneles en los que se reproducen fotografias, libros, cartas, manuscritos se recorre toda la trayectoria del autor de 'Soledades', con el objetivo de divulgar su vida y obra de una manera sencilla y visual, pero con gran rigor intelectual.

Quedan así recreados los orígenes andaluces y comienzos poéticos de Machado, su llegada a Madrid, sus estancias en París, su dedicación a la enseñanza en Soria, la grave enfermedad y muerte de Leonor, su vinculación con Baeza y Segovia o su regreso a Madrid, así como su huida al exilio y muerte en Colliure (Francia).

Todo ello configura un completo retrato del poeta sevillano, uno de los miembros más representativos de la Generación del 98, cuya obra es el vivo reflejo de esa España en decandencia cultural y política que tanto preocupó a los intelectuales de su tiempo.

La exposición se acompaña de una catálogo que repasa de forma más extensa la figura del poeta con estudios a cargo de especialistas. La selección de las imágenes que conforman la muestra se ha realizado gracias a la generosa colaboración de los herederos de la familia de Antonio Machado.

La muestra, que se expondrá hasta el 21 de mayo en la Sala Santa Inés de Sevilla, iniciará este próximo mes un recorrido por todas las capitales andaluzas. Tambien se expondrá en aquellos municipios que así lo soliciten, entre los que ya está previsto Almuñécar en Granada, Pozoblanco en Córdoba, San José de la Rinconada y Alcalá de Guadaíra en Sevilla, Isla Cristina y Ayamonte en Huelva.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.