Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Martes Santo en Pilas: la salida





Pilas Cofrade. A las ocho en punto de la tarde, las puertas principales de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor se abrieron de par en par para dar paso a los primeros nazarenos de nuestra Semana Santa en un número de ciento veinte, encabezando sus filas la sencilla y humilde Cruz de Guía de esta joven corporación.



 

Al filo de las ocho y cuarto de la tarde, Pilas presenciaba la escena, la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo en su nuevo paso, espectacular la salida, al igual que el paso y del mismo modo Nuestro Padre Jesús Cautivo que lucía en todo su esplendor con la novedad de la túnica utilizada, la única en su ajuar con bordados, pues anteriormente solo ha procesionado con túnicas lisas, exceptuando su primera salida del año 1994 y en los diversos Vía Crucis realizados externamente.

 
El nuevo paso de Jesús Cautivo se ha podido considerar como el mayor y principal estreno de la Semana Santa de Pilas del presente año. Dicho paso de reciente ejecución perteneció hasta la fecha a la Hermandad del Resucitado de Linares (Jaén), ya en la actualidad propiedad de la cofradía del Cautivo, quién recibió el paso el pasado 20 de diciembre de 2008.



Si novedad fue el paso, novedad fue ver al Cristo con túnica bordada, luciendo cíngulo en hilo de oro, broche de brillantes, su tradicional corona de espinas y potencias bañadas en oro y este año luciendo como estreno un alfiler con su nombre en oro blanco, donación de una familia y que viene a reflejar la gran devoción que Pilas profesa a Jesús Cautivo.


 Llamó la atención el exorno floral, el cual está dando de qué hablar en los círculos cofradieros tanto positiva como negativamente, pues como en todas las cosas de la vida," hay gustos para todos "... Se componía el mismo de yedras, helechos, calas, rosas rojas, claveles rojos pasión, estatis e iris morados.



Treinta y cinco costaleros que paseron con maestría a Jesús Cautivo de Pilas, que fue acompañado por segundo año por la Agrupación Musical "Santa Cruz" de Huelva, que levantó nuevamente el clamor popular y que supo acompañar a la perfección al Santísimo Cristo recibiendo la recompensa de todo un pueblo que se volcó un año más en la despedida a la banda con un gran aplauso, corroborando de esta forma el visto bueno de los cofrades a esta formación musical ya consolidada en nuestro pueblo y que según sus propios componentes "...no haría falta ni firmar contratos en próximos años pues nosotros vendremos a Pilas con muchísimo gusto...".



Alrededor de la una de la madrugada Nuestro Padre Jesús Cautivo hacía su entrada en la Iglesia Parroquial tras una excelente estación de penitencia ante su pueblo de Pilas, que guardó en su retina los últimos instantes del Cristo en su nuevo paso, ya que debido a indicaciones u "órdenes obligadas" de los altos cargos parroquiales de nuestra localidad, su paso ha de ser desmontado en la jornada del Miércoles Santo para el pesar de sus devotos y su propia Cofradía, que con anehlo esperarán a una nueva Semana Santa para disfrutar del Señor en su paso de madera de cedro tallado a falta de su terminación.


Y su Madre, María Santísima de los Dolores, la imagen mariana más desconocida de nuestra Semana Santa, elegante, sencilla en todo su esplendor, lució bellísima en su paso de palio que año a año vamos observando su progreso en el acabado del mismo, aunque este año los estrenos se centraron en el ajuar de la Señora con la donación de una cruz pectoral por un devoto de la Santísima Virgen, o el fajín hebreo fraternalmente regalado por la Hermandad del Cautivo de Chipiona (Cádiz) el pasado mes de septiembre, o el broche de brillantes de buena factura y calidad donación de una firma joyera muy conocida en Pilas, entre otros pequeños detalles como la mariposa de oro posada en el bendito pañuelo que las manos de Pepa de Estacito hiciera para secar las lágrimas de los Dolores del Martes Santo de Pilas.



Los tradicionales claveles blancos en las jarras del paso de palio, este año en forma cónica con conos de distintos tamaños, dando una visión novedosa del palio; original  sin duda la decisión en el exorno que los responsables de la corporación han optado para embellecer los pasos de los benditos titulares.



La Asociación Banda Artísitca Coriana (Banda Municipal de Coría del Río) acompañó con sus excelentes sones por décimo primer año a la Santísima Virgen, la cual no interpretó este año marchas "más acordes" para las que personalmente creemos deben acompañar a este palio, atendiendo a su estilo y personalidad, tanto del paso en sí como de la imagen que porta, pues la moda de las marchas populares y que buscan el aplauso fácil del público, son las demandadas por cuadrillas de costaleros del mundo cofrade de hoy día, que hacen presión sobre las juntas de gobierno siendo la del Cautivo una de tantas que se ha visto obligada a ello; tristemente una realidad que incluso hace peligrar la salida de determinados pasos en ocasiones ...



Sobre la una y cuarto de la madrugada del Miércoles Santo, quince minutos de retraso sobre lo estipulado, hacía su entrada el paso de palio de María Santísima de los Dolores, cerrando una vez la jornada del Martes Santo que año tras año se consolida como una de las señas de identidad más importante de nuestro pueblo de Pilas.

 
Fotos: Rafa Romero Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.