Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Cultura festeja el Día Mundial de la Danza con espectáculos en las universidades andaluzas


Sevilla Información. La Consejería de Cultura y las universidades de Andalucía festejarán hoy, 29 de abril el Día Mundial de la Danza con diversos espectáculos de esta disciplina artística y con la lectura del Manifiesto de la Unesco por parte del bailarín y coreógrafo Akram Khan. Este programa, que tiene lugar por tercer año consecutivo, persigue ampliar los espacios de difusión de la danza en la Comunidad Autónoma, crear una oferta cultural atractiva y novedosa para los jóvenes de la comunidad universitaria y normalizar la presencia de espectáculos de danza en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza.

Esta iniciativa comenzó en octubre de 2006 en la Universidad Internacional de Andalucía, cuando se impartieron cursos de formación para los agentes implicados en la programación estable de danza contemporánea en el curso académico y en espacios no destinados a las artes escénicas. Por ello, en 2007, se extendió a toda la comunidad universitaria con la celebración del Día Mundial de la Danza. De esta manera, esta disciplina se instalaba como un factor social relevante en el ámbito académico y captaba la atención del un público joven.

La programación prevista se inicia el 28 de abril, con los espectáculos 'Todo Concuerda' en la Universidad de Huelva; y 'Danza Atack', en Córdoba.  Por su parte, el 29 de abril, se representarán 'Fronteras', en la Universidad de Granada; 'La Felicidad en un dos por dos', en Jaén; 'Pala, Pala', en Málaga; 'Objetos Perdidos', en Almería; y 'Del Primer Paso', en Cádiz. Para concluir, el 5 de mayo en Sevilla, tendrá lugar el espectáculo 'No tocar' en la Hispalense y 'Los Yo Soñados', en la Pablo de Olavide, así como habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Danza.

Promoción de la danza

Estas disciplina artística ocupa un lugar destacado dentro de las políticas de la Consejería de Cultura, estando previsto este programa en el Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía (PECA). Por otro lado, este departamento lleva a cabo otros programas, como la Muestra de Danza de Andalucía, que busca promocionar los trabajos de las compañías andaluzas entre los programadores de todo el país y que en sus tres ediciones ha reunido numerosas propuestas del más alto nivel; también destaca el Certamen Nacional Coreográfico y de Interpretación de Danza Clásica, Española y Contemporánea, referente único en todo el país. La primera edición se realizó en junio de 2007 en el Teatro Central de Sevilla y contó con un destacado grupo de personalidades de la danza.

La propuesta HUELLAS, un formato completo de difusión de danza contemporánea, diseñado por La Espiral, para promover actuaciones de danza en la calle, es otra de las iniciativas impulsadas por la Consejería de Cultura, que también mantiene acuerdos con festivales y ferias de ámbito nacional y regional, como en el Festival de Valladolid, la Feria de Huesca, el Festival Madrid en Danza y los Veranos de la Villa.

Otra de las actividades impulsadas desde la Consejería de Cultura es el programa Danza en los Museos, por la que se amplía la red de distribución de espectáculos, se da a conocer la producción de danza contemporánea andaluza y se ofrece al público la posibilidad de ver espectáculos de danza y visitar los museos al mismo tiempo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.