Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Vera Cruz de Guadalcanal


 Eduardo Fdez. López. De la Sierra Sur nos marchamos a la Sierra Norte, hoy hacia Guadalcanal, para conocer a la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de la Cruz, con sede en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta Hermandad, se sabe que ya existía a finales del siglo XVI.

Sus imágenes titulares, que reciben culto en una capilla propia en la cabecera de la nave derecha del templo son un Cristo que como su propia advocación indica está atado a la columna y una dolorosa de estilo sevillano.

El Cristo fue realizado por el insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci en 1943, realizando cinco años más tarde a la dolorosa.

 Esta Hermandad realiza su estación de penitencia por las calles de Guadalcanal el Jueves Santo, comenzando su salida a las ocho de la tarde.

El primero de los pasos, en el que se escenifica la flagelación del Señor, es de madera de caoba con cartelas talladas y doradas, se ilumina por candelabros de guardabrisas.

El paso de palio de María Santísima de la Cruz es de estilo barroco,bordados en oro sobre terciopelo verde con respiraderos tallados en madera y dorados y candelería, varales y jarras del taller de orfebrería de Villarreal

Los nazarenos del primer paso visten túnicas y capillo rojo de raso y cordón verde con el escudo en el capillo y los nazarenos de la Virgen visten túnicas y capillo negro con cordón y capa verde y el escudo, va en la capa.

El cirio es de color verde en las dos túnicas.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.