Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Borriquita de Lebrija


 Eduardo Fdez. López. La Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Estrella, conocida como La Borriquita de Lebrija tiene su origen a finales de la década de los ochenta cuando un grupo de amigos ante la ausencia de hermandades  que desfilaban por las calles de Lebrija el Domingo de Ramos, viajaban cada año a Jerez de la Frontera para contemplar las hermandades que hacían su estación de penitencia este día.

Fue allí, donde surgió la idea de poder completar la Semana Santa de Lebrija con una Hermadad de La Borriquita y poder disfrutar también con las procesiones en este pueblo en la gloriosa jornada del Domingo de Ramos.

Lo primero que hacen es encargar al imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López la talla de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, esta fue bendecida en 1989 y realizando su primera salida procesional en 1990.

 Representa a Jesús a lomos de una burra en la entrada a Jerusalén. La obra sitúa a Jesús sentado a la jineta sobre el lomo del animal. Asoman sus pies por debajo de la túnica y mantiene la mano en posición de bendición. Su rostro inclinado hacia abajo y mirando hacia la izquierda, representa la mirada de Jesús a los fieles de Jerusalén que esperan la llegada del Mesías.

Aunque en un principio encargan al propio imaginero que completara el misterio, fue el escultor afincado en Lebrija Juan Herrera Cala el que llevó a cabo este trabajo.

En el año 1999, se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, advocación muy trianera con cuya Hermandad mantiene esta asociación grandes relaciones.

Esta imagen de Nuestra Señora de la Estrella también es obra de Juan Herrera Cala, representa la imagen de la Virgen María con un rostro donde se mezcla un dolor todavía ausente en la representación del momento al que hace referencia la escena del evangelio de la entrada en Jerusalén.

La imagen tiene las características de la escuela sevillana, dentro del taller del catedrático de la Universidad Hispalense, Sebastián Santos Calero, maestro de Juan Herrera.

La Hermandad procesiona en la tarde del Domingo de Ramos desde su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

   

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.