Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Fco. Javier Segura Márquez, Pregonero de las Glorias 2009. “El mensaje de mi pregón será la invitación a vivir y a disfrutar las Glorias”


 Daniel García Acevedo. Francisco Javier Segura Márquez afrontará el próximo sábado 16 de mayo, a sus 23 años, su prueba delante de un atril más importante y, a la vez, más especial de su vida. Importante, porque tendrá la difícil tarea de pregonar a las hermandades de gloria designado por el Consejo de Cofradías y especial porque, sin duda, dentro de estas hermandades es donde Francis, como lo conocemos todos, es donde más tiempo ha dedicado en su vida cofrade.

Estudia 5º curso de la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, pertenece a las Hermandades de Gloria de la Divina Pastora de Santa Marina, Carmen y Rosario de Santa Catalina, Rosario de los Humeros, Rocío del Cerro del Águila, Pura y Limpia del Postigo, Nuestra Señora de Araceli y San José Obrero. Asimismo es cofrade de las corporaciones penitenciales de la Carretería , Buen Fin, Amargura y Los Javieres. En esta última ocupa el cargo de consiliario director de publicaciones.

Dentro de su actividad como pregonero, ha pronunciado los siguientes:

XXIII Pregón de Semana Santa del Colegio Vara del Rey

VI Pregón de la Navidad de Montesión

 I Pregón de la Juventud de San Esteban

III Pregón de la Juventud de la Pastora de Santa Marina

Pregón de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila

I Exaltación de la Juventud de los Javieres

Pregón de la Hermandad de la Trinidad de Utrera

XXVII Pregón del Rosario de Montesión

II Pregón de la Juventud del Buen Fin

Exaltación a San Francisco de Paula en el V Centenario de su muerte

XVII Exaltación de las Hermandades del Martes Santo

XXVII Pregón de la Hermandad de la Hiniesta

X Pregón de las Glorias de Utrera

Exaltación del LXXV Aniversario de la Fiesta de la Subida de Cantillana.

 Para los que no te conozcan ¿En que lugar te situarías dentro del mundo de las cofradías?

Yo soy, o pretendo ser, un trabajador de las hermandades, para ayudar en lo que esté en mi mano o sepa. No me gusta, además, ceñirme solamente a mis hermandades, que son muchas, sino que siempre que tengo conocimiento que una hermandad necesita algo en lo que yo puedo colaborar siempre pongo de mi parte para favorecerla y ayudarla.

¿Dónde te encontrabas cuando te llamaron para darte la noticia de la designación de pregonero de glorias?

Me encontraba en la Parroquia de San Andrés preparando los elementos necesarios para el montaje del Belén parroquial, presidido por la Virgen de Araceli. Nos disponíamos a bajarla cuando recibí la llamada del Consejo de Cofradías, en la que puede hablar con Manuel Nieto, Adolfo Arenas y Manuel Soria Campos. Los primeros hermanos que me felicitaron fueron los de la vecina Hermandad de Santa Marta, que me invitaron a una copa en su casa hermandad. De San Andrés fui a visitar a mi Divina Pastora, que la estaban subiendo al altar después del Besamanos. Tras ello, y ya de camino a casa compartí también un rato con la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura. Fue una noche muy completa y llena de cariño por parte de muchos amigos que comparten conmigo el día a día de nuestras hermandades.

 ¿Cómo has vivido todo este tiempo desde que te nombraron pregonero?

Lo he vivido tranquilo. Comencé a escribirlo el mismo día de la designación, pero poco más tarde adquirí un ritmo de trabajo de escribir en días alternos, para no agobiarme. Me ha ido muy bien así. Por la tarde he seguido trabajando en mis hermandades y asistiendo a los compromisos que me han ido surgiendo a lo largo de estos meses, a los cuales he acudido con gusto y gozando de confianza, ya que muchas de las Hermandades que me invitaban cumplían con un conocido de hacía tiempo, lo que sin duda ha facilitado esa parte protocolaria que tiene el nombramiento de Pregonero de las Glorias.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante durante este tiempo?

Paco Santiago fue indulgente conmigo y sólo sacó las fotos en las que menos lloré aquella noche (risas). Sin duda, la entrega de las Pastas. Lo pasé mal y muy bien al mismo tiempo. Fue una noche que recordaré siempre. También fue muy emocionante la Misa de la Candelaria de la Hermandad del Amparo o la Meditación de las Mercedes de la Puerta Real. Ha habido también otros muchos momentos que sin ser emocionantes sí me han resultado entrañables.

 Sin darnos muchas pistas ¿Qué mensaje va a tener tu pregón?

Hay muchas vivencias y sentimientos, creo yo que compartidos por muchos cofrades cada uno de sus Hermandades. El mensaje es la invitación a vivir y a disfrutar las Glorias y el apoyo a mis hermanos ante los problemas que tienen nuestras Hermandades. Los que viven y sufren las Glorias sabrán entender mis palabras.

¿Vas a nombrar a todas las hermandades de gloria?

Creo que no se me ha olvidado ninguna. Además, pienso que con este Pregón muchas hermandades que antes se mencionaban de pasada se sentirán muy contentas por tener en el Pregón un fragmento más intenso. Sí, de una manera o de otra, estarán todas nuestras hermandades de Gloria.

¿Prosa o verso?

Mis pregones siempre tienen mucho verso, porque me siento muy cómodo en ese registro. Todos los poemas serán octosílabos, con rimas consonantes y asonantes. La prosa servirá para enlazar los diferentes capítulos.

 ¿Qué te ha parecido que la imagen que presida tu pregón sea el Sagrado Corazón de Jesús?

Me ha parecido una decisión acertada, dando participación a esas hermandades que, por no tener una titular mariana como principal advocación, se han visto discriminadas en algún momento. Es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestras Glorias, que no es otro que celebrar la Resurrección del Señor mirando la vida desde los ojos de su Madre Santísima.

¿Crees, como se comenta en ciertos círculos, que el Consejo de Cofradías ha arriesgado mucho con tu designación?

No soy yo el más adecuado para hablar de riesgo. Yo agradezco mucho la designación y la confianza que el Consejo ha puesto en mi, y sé que a estos veintitrés años algunos le sacarán veinticuatro faltas. Sólo queda hacerlo bien, y que el Pregón guste a todos en la medida de lo posible. La Pastora pondrá su mano y me llevará para que todo salga como deseamos.

 ¿Quieres añadir alguna cosa más que no se te haya preguntado?

Darte las gracias, a ti y a todos los que estáis trabajando tanto por nuestras Hermandades desde los medios de comunicación cofrade. Os merecéis un premio.

Muchas gracias por habernos concedido esta entrevista en estos días previos a tu pregón y, sin duda, el Señor del Sagrado Corazón de Jesús te lo premiará.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.