Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Esperanza de Triana 'repartida' por Sierpes y el Ayuntamiento


José Luis Martínez. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, inauguró ayer la exposición de enseres y objetos de la Hermandad de la Esperanza de Triana titulada “Spes Nostra Salve”, que se encuentra ubicada en el Patio de las Puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Le ha acompañado en dicho acto el delegado del distrito Triana, Alberto Moriña, y el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela.

Con este acto el Ayuntamiento se ha querido sumar a las celebraciones que está llevando a cabo desde el pasado año la hermandad con motivo del IV centenario de la fundación de la primitiva cofradía de las Tres Caídas y del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, según explicó el alcalde Sánchez Monteseirín: "La idea de configurar una exposición abierta a la calle nos suena muy bien. Los ciudadanos tienen que saber que la Semana Santa y la Esperanza no es algo para guardarlo sólo para los iniciados. Hay que mostrárselo a la ciudadanía".

Sánchez Monteseirín indicó que el Ayuntamiento tiene siempre las puertas abiertas a este tipo de eventos "que sirven para establecer un punto de unión con los ciudadanos y con lo que representa la ciudad". Además se mostró encantado cuando las actividades que se realizan en el Ayuntamiento están relacionadas con las hermandades y cofradías: "Es especialmente satisfactorio cuando tienen que ver con la Semana Santa, un evento que va más allá de lo cultural y artístico, alcanzando valores de devoción y tradición".

Por último, Sánchez Monteseirín destacó la universalidad de la advocación trianera: "La Esperanza concita el amor de muchas personas. Tiene su epicentro en Triana, pero se extiende mucho más allá".

También, el primer edil de la ciudad informó acerca de elevar una propuesta al pleno del Ayuntamiento para que el próximo día 30 de mayo reciban las Medallas de la Ciudad, aparte de las personas y estamentos que mencionamos en este portal cofradiero hace unos días, dos personas muy vinculadas con nuestras hermandades y cofradías: Manuel Román Silva y Pepe 'Perejil'.

Por su parte, el hermano mayor de la Esperanza de Triana, Adolfo Vela, señaló que la idea de la muestra es "transmitir que celebramos una fiesta por y para Sevilla en honor de la Virgen en una ciudad que es mariana por excelencia". El hermano mayor agradeció la "cercanía" de la corporación municipal, por todas las atenciones que ha tenido con la hermandad para hacer posible la idea de "traer a la Esperanza al centro de Sevilla con una exposición para el pueblo y abierta al pueblo en su casa, un agradeciento que expreso al alcalde, a Alberto Moriñas y a Manolo Marchena, pero que también quiero hacerlo extensible al resto de partidos políticos".

Al acto acudieron numerosas personalidades y representantes de la corporación trianera.

Datos de la muestra Spes Nostra Salve

Amén de la exposición repartida por numerosos escaparates de varios comercios de la calle Sierpes, si visita hasta el 23 de mayo la exposición en el interior del consistorio sevillano podrá contemplar de cerca el manto de los dragones, la nueva saya inspirada en la antigua cerámica trianera bordada por Santa Bárbara que estrenará el próximo 31 de mayo en la salida extraordinaria, la bula pontificia de la coronación canónica firmada por el Papa Juan Pablo II, la corona de oro de Orfebrería Triana,  el cartel del XXV aniversario, pintado por Isabel Sola y el bastón de lehendakari de Juan Antonio Ardanza, conforman los enseres expuestos en la muestra Spes Nostra Salve.

Galería relacionada: 12/05/2009-Galería. La muestra "Spes Nostra Salve" en Sierpes. José Luis Martínez.

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.