Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Nuevo Simpecado de la Hermandad de Araceli


 Arte Sacro. La Hermandad de Nuestra Señora de Araceli de Sevilla, establecida en la parroquia de San Andrés, celebró el pasado domingo 10 de mayo, en el transcurso de su Función Principal de Instituto, presidida por el M. I. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General de la Archidiócesis, la bendición de su nuevo Simpecado. La insignia, confeccionada sobre un rico brocado en color rosa, servirá de representacion vicaria de la imagen titular en caso de ausencia de ésta, e irá integrado en el centro del cortejo procesional cuando la hermandad lleve a cabo la salida.

El color rosa ha sido elegido con motivaciones litúrgicas. Los tiempos fuertes de Adviento y Cuaresma, que conducen respectivamente a las fiestas de Navidad y de Pascua de Resurrección respectivamente, tienen cada uno a lo largo de su desarrollo un domingo en el que se alivia el rigor de la espera con permisión de mayor adorno, música, etc. Son los llamados domingos de Gaudete (III de Adviento) y de Laetare (IV de Cuaresma), en los cuales el sacerdote viste casulla de ese tono rosáceo que han escogido los hermanos de la corporación que han diseñado la insignia. De esa manera, el Simpecado se convierte verdaderamente en un alivio, en un anuncio de la espera de la llegada de la imagen.

La insignia está presidida por una pintura sobre tabla realizada por José Cornelio Zambrano, que representa una curiosa composición. El artista ha presentado la imagen titular de la Hermandad ataviada de forma idéntica a la Madonna dell'Ara Coeli, titular de su Basílica en la Ciudad de Roma, Copatrona de la Ciudad y asociada de manera indisoluble a la Orden Franciscana, que la venera desde 1250. La imagen original, de la que es copia la representación del Simpecado, es una pintura sobre tabla, de procedencia bizantina, que muestra actitud de bendecir con la mano derecha, y sobre el pecho la mano izquierda. Viste un manto azul tachonado de cruces y estrellas y una corona y halo en la cabeza.

Esta pintura del Simpecado va enmarcada por un resplandor de orfebrería con un friso decorado con motivos romboidales y cuadrangulares en relieve, del que parten rayos flamígeros y lisos que ocupan todo el contorno del óvalo. La insignia está sustentada por una vara forrada de terciopelo celeste galonada de manera helicoidal en sentido ascendente y rematada con una cruz sobre mundo. A los lados tiene dos perillas muy simples para sujetar los cordones. Toda la orfebrería ha sido diseñada y ejecutada por Orfebreria Fénix, taller regentado por Jesús Trujillo, y el apartado de la confección lo han llevado a cabo Francisca y Felisa Márquez.

El estreno de este Simpecado ha supuesto un importante incremento del patrimonio de la Hermandad de Araceli. Esta insignia será estrenada el próximo viernes 15 de mayo, durante el Via Lucis que se rezará en el traslado de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias que el sábado 16 a las 13 horas pronunciará (D. M.) Francisco Javier Segura Márquez. El Simpecado irá escoltado por dos faroles de metal plateado que pertenecieron a la extinta Hermandad de la Santísima Trinidad, que tuvo su sede hasta el siglo XIX en la actual Capilla Bautismal del templo de San Andrés.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.