Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 29 de septiembre de 2022
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

La Junta ultima los preparativos del dispositivo sanitario que atenderá a los romeros durante El Rocío


Arte Sacro. Tal y como informó en la mañana de ayer este portal cofradiero, la Consejería de Salud ultima los preparativos del dispositivo sanitario establecido para la Romería de la Virgen del Rocío. El Plan Romero 2009 se activará el próximo 26 de mayo y finalizará el 3 de junio con el fin de garantizar la asistencia sanitaria ordinaria y de emergencia en la aldea y en los itinerarios durante los días que dura la romería.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, es la encargada de la organización y el control del dispositivo sanitario cuya área de cobertura se extiende a tres provincias: Huelva, Sevilla y Cádiz.

Salud dota a la zona de un Centro Asistencial Principal (CAP) y de dieciséis Unidades Asistenciales localizadas en la Aldea y a lo largo de los caminos y carreteras de acceso a El Rocío que siguen las distintas Hermandades, además de reforzar los Centros Sanitarios de las localidades próximas.

Desde estos puntos se atiende  a una población que en determinados momentos asciende al millón de personas, además de dar cobertura a las necesidades de Sanidad Ambiental y Ordenación Alimentaria, encargada de la inspección y seguimiento continuado de la potabilidad del agua de la red y fuentes públicas, así como de las operaciones de saneamiento de las aguas residuales y residuos sólidos y del control de los requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios, entre otros.

Principales patologías

Las patologías que se atienden con más frecuencia durante la Romería, debido en gran medida a los largos trayectos que se hacen a pie y/o a caballo por caminos rurales, son reacciones alérgicas, traumatismos (heridas, contusiones, esguinces, fracturas abiertas y cerradas, politraumatismos), dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias,  gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios e infecciones de garganta, nariz y oídos.

Características del Dispositivo Sanitario

-Centro de Atención Principal

El Centro de Atención Principal (CAP) se sitúa en la intersección del Camino de los Llanos con la R-30 (carretera de circunvalación de la aldea) y está capacitado para atender en caso de emergencia a 20 personas de forma simultánea.

Se divide en cuatro áreas principales: una de dirección y coordinación, donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; el área asistencial, dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos. Además, el hospital cuenta con un área de apoyo logístico y otra de servicios, fundamentales para la actividad que se desarrolla durante El Rocío en el hospital.

-Unidades Periféricas y Puestos Asistenciales Móviles

Al Centro de Atención Principal se suman tres puestos sanitarios distribuidos por el interior de la  aldea y seis Unidades Periféricas Asistenciales fijas dotadas con una UVI móvil con personal médico, de enfermería y técnico de emergencias sanitarias situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar.

Asimismo, existen siete puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real, donde los sanitarios se desplazan principalmente en ambulancias todo terrenos y quads.

-Profesionales y Recursos Móviles

En torno a 300 personas son desplazadas hasta la zona para dar cobertura sanitaria y apoyo logístico a los profesionales sanitarios, entre los que se encuentran personal médico, de enfermería y técnicos de emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria, así como especialistas traumatólogos, intensivistas y un pediatra, además de personal de enfermería, un técnico de rayos, un farmacéutico y veterinarios del Servicio Andaluz de Salud, que también refuerza los diferentes centros de salud de la zona para atender a los romeros.

Cinco UVIs móviles, seis ambulancias de soporte vital básico, siete ambulancias todo terreno y ocho quads cubren la zona, apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal, con el objetivo de evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.

Además, se han habilitado 15 áreas de aterrizaje de helicópteros a lo largo de los tres caminos principales que confluyen en la Aldea del Rocío. Estos puntos permitirán la llegada de helicópteros con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan romero.

Noticia relacionada: 20/05/2009- Más de 3.000 efectivos integran el dispositivo Plan Romero 2009 en la provincia de Sevilla

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.