Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Corpus Christi en Carmona. Hoy traslado de Ntro. Padre Jesús de Belem


 Arte Sacro. A fines del siglo XIV  las fiestas en torno a la solemnidad del Corpus Christi  en esta Ciudad se las denomina de “inmemorial celebración”, y constituyeron hasta bien entrado el siglo XX la mayor sus expresiones festivas. En la actualidad y tras el decaimiento sufrido en los años sesenta y setenta del pasado siglo, va recuperando su importancia en gran parte por la dedicación y empeño de las hermandades y cofradías que instalan en la carrera del Corpus diferentes altares y de la Hermandad Sacramental de la Prioral que exorna las calles con arcos textiles y gonfalones.

Sábado, día13. TRASLADO PROCESIONAL DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE BELEM

A las 20 hrs. y desde la capilla de san Francisco, la hermandad de las Angustias procederá al traslado hasta la Prioral de Santa María de la imagen de su Titular en el momento de la institución de la Eucaristía. El paso irá acompañado por la banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de Gracia. Tras la procesión eucarística del día siguiente retornará a su Capilla con el mismo acompañamiento musical.

Domingo, día 14.  SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

A las 9 de la mañana en la Iglesia Prioral de santa María se celebrará la Solemne Eucaristía con asistencia del clero, hermandades y Excmo. Ayuntamiento. A la terminación de la misma, se procederá a la Solemne Procesión.

CORTEJO.

El orden de la procesión viene determinado por la tradición, organizándose las corporaciones por antigüedad. En el cortejo se integran los siguientes pasos:

Reliquia de San Juan Grande, Santo nacido en Carmona y Patrono de la diócesis de Jerez. Bajo un templete de plata y bronce dorado, obra de Jesús Domínguez, procesiona el relicario de este santo.

Imagen de San Teodomiro, La imagen  procesional del Patrón canónico de Carmona es obra de José Manuel Bonilla. El paso luce baquetón en carey y plata obra de Jesús Domínguez, orfebre que restauró la peana del siglo XIX que procede de la patrona de Cádiz. Acompaña a este paso la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol

Imagen de San Judas Tadeo. Es una talla del siglo XVII, procedente de la antigua residencia jesuita de Carmona

Custodia es una importante obra de orfebrería del renacimiento realizada por Francisco de Alfaro, terminada en 1584. Mide unos dos metros de altura y pesa algo más de cien kilos. En el centro se coloca el manifestador obra de este orfebre, realizado en plata dorada al fuego y esmaltes; el viril se decora con más de 2000 brillantes, y es obra del siglo XVIII.

La peana y baquetones del paso son obra en plata de ley de Villareal.  Irá acompañada musicalmente por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol

TRASLADO DE IMÁGENES.

A las 8 de la mañana las hermandades instalan sus altares, trasladando procesionalmente algunas de las imágenes que los presiden, como es el caso de las de Santa Clara, Virgen del Rosario,  Señor de Belem.

ALTARES.

Un total de once altares colocarán las hermandades en el recorrido, además de otros por los particulares:

Hermandad de Nuestra Señora de Gracia- Altar instalado en la Casa-Palacio de los Rueda; preside la Imagen de Nuestra Señora de los Reyes, obra de finales del siglo XVII.

En la calle Martín López, la Hermandad de la Humildad instala su altar presidido por una imagen contemporánea de la Virgen; cercano a él  se coloca el templete decimonónico y la imagen de Santa Clara del monasterio de religiosas Clarisas, por la Hermandad de la Columna. La imagen de la santa franciscana es obra del siglo XVIII.

En Plaza San Fernando, se ubican  por la Hermandad de la Expiración el altar de Nuestra Señora del Rosario - talla en madera de inicios del siglo XVIII- y por la de las Angustias el del Señor de Belem - obra de Pedro Roldán “el mozo”-.  La Hermandad del Santo Entierro, en la calle Sacramento, con la imagen dieciochesca de Santa Ana. La Divina Pastora, obra de Antonio del Castillo y segunda imagen de esta advocación, presidirá el que instala la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en calle Prim.

En la Iglesia del Salvador, se instalan los de la Hermandad del Rocío,  el de la Orden Seglar de los Siervos que este año dedica a motivos eucarísticos y que preside la imagen del Dulce Nombre  obra del siglo XVIII; en la puerta principal del templo el de la Hermandad de la Esperanza, con diversas imágenes del siglo XVIII.

En Plaza de Cristo Rey, el altar de la Parroquia de san Fernando y en Ramón y Cajal el de la Hermandad de la Amargura.

EXORNO DEL ITINERARIO

La Hermandad del Santísimo Sacramento que organiza esta procesión general adorna el itinerario con una veintena de arcos textiles cuyo diseño y dibujo correspondió al imaginero sevillano José Manuel Bonilla, autor igualmente de los nuevos gonfalones o estandartes que con las imágenes de los santos apóstoles y motivos eucarísticos adornan la plaza de San Fernando. El resto del itinerario lucirá gallardetes con las insignias de parroquias e iglesias de Carmona.

Foto: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.