Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

El Carmen de Calatrava celebrará hoy un cabildo sobre procesión de forma fluvial y restauración de la titular


 Francisco Santiago. Tal y como les avanzamos en primicia, la Hermandad del Carmen de Calatrava propondrá a sus hermanos el domingo 21 de junio en cabildo extraordinario, la aprobación de la restauración de su titular, que presenta deterioros superficiales por el paso de los años, sobretodo como venimos observando en los últimos besamanos, y que tendría lugar al término de los cultos de este mes de julio.

Esta restauración se basaría principalmente en una limpieza y consolidación de la policromía y estofados de oro de la Stma. Virgen, que en nada cambiaría su aspecto original, creando para ello una comisión que encabezada por el hermano mayor José Antonio Grande de León seguiría de cerca los trabajos del restaurador.

Por otra parte, el cabildo decidirá también la concesión de los títulos de honor a las tres mujeres que salvaron la Hermandad a principio de este siglo, así como al capataz de la Stma. Virgen, Antonio Santiago, y a su antecesor, Manuel Antonio Santiago, a título póstumo, personas muy queridas dentro de la corporación.

Por último se propondrá a los hermanos el iniciar los trámites para una posible procesión fluvial de la Stma. Virgen, por ser unos de los proyectos más antiguos de esta corporación de Gloria, existiendo constancia de ello desde principios del siglo XX. Este proyecto tan anhelado por la hermandad por diversos motivos, sobre todo económicos, nunca se ha llevado a cabo, aunque en el año 2003 coincidiendo con el quinto centenario fundacional se retomó el tema y se iniciaron las conversaciones pertinentes. Esta junta de gobierno pretende recuperar el proyecto y sí los hermanos lo ven oportuno iniciar oficialmente los trámites y así poder contemplar por nuestro río Guadalquivir, como en otros tantos lugares de España, a la Stma. Virgen del Carmen.

La procesión se realizaría el día 16 de julio, festividad de la Stma. Virgen del Carmen, en un barco ricamente engalanado para la ocasión, en el que iría la Sagrada Imagen, llevando a su alrededor distintas embarcaciones de recreo y piraguas que la escoltarían con bengalas y antorchas. La procesión iría acompañada por una banda de música y en todo momento por cohetes, flores y pétalos de rosa, para hacer de ese día el día grande de la Virgen del Carmen y que el público sevillano disfrutara ese día de una jornada popular y mariana.

De esta forma, el cabildo a celebrar el próximo domingo 21 de junio a las 12,45 horas en primera convocatoria, y a las 13,00 horas en segunda en la capilla de la calle Calatrava, tendrá el siguiente orden del día:

1º-Preces de rigor e invocación del Espíritu Santo.

2º-Lectura y aprobación del acta del cabildo anterior.

3º-Informe y aprobación, si procede, de la restauración de la Sagrada Imagen de María Stma. del Carmen

4º-Concesión de la medalla de oro de la Hermandad y Títulos de Hermanas Honorarias a NN.HH: Dña. Josefa Piñero Alfonso, Dña. Rocío Cabello Boza y Dña. Mª Luisa Garrido Guerrero.

5º-Concesión del Título de Hermano Honorario a Título Póstumo a D. Manuel Santiago Gil.

6º-Concesión del título de Hermano Honorario a N.H. D. Manuel Antonio Santiago Muñoz.

7º-Informe y aprobación, si procede, de la procesión fluvial de María Stma. del Carmen.

8º-Aprobación, si procede, de nueva cuota de hermanos.

9º-Ruegos y preguntas.

Foto: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.