Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Romería Nacional de Gitanos a la Virgen de la Sierra de Cabra (Córdoba)


 Arte Sacro. Hoy, 21 de junio, coincidiendo con la 41º edición de la Romería Nacional de la Virgen de la Sierra, tendrá lugar el homenaje que hace el Instituto de Cultura Gitana a Cabra (Córdoba), primera ciudad que recibirá esta distinción. Cabra ha acogido durante más de cuatro décadas a payos y gitanos, mostrando su hermanamiento y reflejando la histórica imbricación de la cultura andaluza y la gitana. La Romería Nacional de Gitanos de la Virgen de la Sierra fue definida hace muchos años como la 'Romería de la Hermandad' por José Córdoba, "un gitano ejemplar" a quien igualmente se rendirá homenaje en este acto, al que asistirán la Alcaldesa de Cabra, Mª Dolores Villatoro; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández y el Arzobispo Coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo.

La Romería de Gitanos al Santuario de Ntra. Sra. de la Sierra, patrona de Cabra, se inició en el año 1969. La celebración principal tiene lugar en el Santuario de la Virgen de la Sierra (Majarí Kalí) en el segundo o tercer domingo de junio de cada año. La misa es el acto central, en la que participan romeros, payos y gitanos, entonándose la Misa Gitana que se estrenó en 1970 por la familia Córdoba y que fue cantada también en Roma, ante Pablo VI, en Fátima y en otros santuarios de toda España.

Terminada la misa, la venerada y milagrosa imagen de Ntta. Sra. de la Sierra, sale procesionalmente alrededor del Santuario, rodeada de gitanos que no paran de cantar y bailar en su honor, aclamándola y vitoreándola con vivas, lanzando "pelaíllas" y entonando el canto de la "alboreá", tradicional de las bodas gitanas y que exalta la virginidad de la mujer. Los olés, las palmas, las guitarras no cesan y de alegría los gitanos se rompen la camisa. Tras la procesión, la Virgen vuelve a la iglesia del Santuario. En los alrededores del Picacho de la Sierra de Cabra, lugar privilegiado de la naturaleza en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, continúa la fiesta y se comparte la comida en fraterna convivencia. La celebración termina con el Rezo del Santo Rosario que sirve como despedida de los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.