Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los grandes descuentos en rebajas benefician a los consumidores


Sevilla Información. El actual periodo de crisis que sufren las familias españolas marcará este año el periodo de rebajas. Por este motivo, se esperan importantes descuentos en los escaparates de los establecimientos comerciales, algo que, lógicamente, beneficiará a los consumidores. De hecho, buena parte del sector comercial se ha adelantado ya a las rebajas a través de descuentos y promociones de productos, lo que augura una fuerte competencia de precios en los próximos meses.

Debemos tener en cuenta también que este año, más que nunca, será necesario controlar el gasto y comprar con responsabilidad para no incurrir en compras innecesarias. 

La Unión de Consumidores recomienda a los usuarios a que no realicen sus compras de rebajas en aquellos establecimientos que empleen vales para la devolución de productos. UCE entiende que se trata de una práctica que limita la libertad de compra del usuario y, por esta razón, se convierte en el principal motivo de reclamación en periodo de rebajas. 

El 80% de las quejas que la Unión de Consumidores recibe relacionadas con este periodo, tienen que ver con esta práctica que, aunque legal, supone un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra.

Hay que aclarar que la política de devoluciones del establecimiento se aplica única y exclusivamente si el producto adquirido está en perfecto estado, pues de tener algún defecto entrará en juego la garantía, en cuyo caso no cabe la entrega de ningún vale.

Pero en relación al vale se pueden dar otros supuestos que limitan aún más si cabe los derechos del consumidor, como por ejemplo:

-           No permitir al consumidor canjear el vale fuera del periodo de rebajas, cuando debería igualmente poder canjearse en cualquier período del año.

-           Si queremos devolver durante rebajas un producto que hemos comprado antes de su inicio, hay  casos en que  el comercio en lugar de dar un vale por el importe pagado, lo da según el precio rebajado, lo que supone un claro enriquecimiento injusto para el establecimiento carente de toda justificación que va en contra de lo dispuesto en la normativa.

Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos el consumidor desconoce la política de devoluciones del establecimiento, porque el comercio no le informa de las condiciones de venta, impidiendo una información adecuada que le permita tomar una decisión sobre la compra que va a efectuar.

UCE también advierte de otras irregularidades que año a año se repiten durante el periodo de rebajas. En la mayoría de los casos, se trata de comercios que venden ropa o calzado y las anomalías más comunes son las siguientes:

-          Aun exponiendo en los escaparates el cartel de rebajas, los artículos a los que les afecta este porcentaje no alcanzan el 50 por ciento del total.

-          Además, no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están. En muchos casos se mezclan en los mismos percheros y estantes, confundiendo así al consumidor.

-          Se presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores (que tendrían la categoría de saldo y no de producto rebajado) o de menor calidad a la deseable destinados expresa e injustificadamente a estos periodos.

-           A la hora de descambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, algunos establecimientos tratan de reembolsar el valor de artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra (tal y como lo indica la normativa)

RECOMENDACIONES

Antes de acudir a las rebajas conviene tener en cuenta algunos consejos:

- Planificar lo que se desea adquirir.

- Saber con qué presupuesto se cuenta.

- Comparar precios en distintos establecimientos.

- Certificar la calidad de los artículos.

- Exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno.

- Solicitar siempre el justificante de la compra y que nos sellen el documento de garantía.

- Pedir la hojas de reclamaciones, ante cualquier irregularidad que detectemos.

En cualquier caso, la compra debe ser un acto reflexionado, y desde UCE recomendamos a los consumidores adquirir sólo aquello que necesitamos o que nos aporte verdadera satisfacción, y de esta forma conseguiremos que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.