Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Rinconada dedica una calle a los Donantes


Arte Sacro. En un emotivo acto, en el que estuvieron presentes numerosas personas trasplantadas, familiares de donantes de órganos y profesionales sanitarios, se inauguró en San José de la Rinconada una calle dedicada a los Donantes.

La inscripción del  azulejo que rotula la calle es la siguiente: “Calle del Donante. En homenaje a las personas Donantes de Órganos y de Sangre que con su solidaridad y compromiso contribuyen a salvar vidas. Junio 2009”.

El Alcalde de la localidad, Javier Fernández, presidió el acto junto a la Concejal de Salud,  Raquel Vega.  También se dirigieron a los asistentes José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla-Huelva y Elena Franco, Directora del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. Todos destacaron  el doble significado de esta calle: Homenaje a los Donantes y a la Solidaridad, junto a un valor educativo para los ciudadanos.

Rosa Corbi  habló en representación de las personas trasplantadas. Agradeció el gesto solidario de los donantes anónimos que logran que personas como ella, trasplantada de pulmón, superen una enfermedad y puedan seguir disfrutando de la vida, con calidad de vida. Mostró su satisfacción por la iniciativa solidaria del Ayuntamiento de La Rinconada, que difunde así la importancia de las donaciones de sangre y de órganos, imprescindibles para seguir viviendo.

Los momentos mas emotivos se vivieron cuando Manuel Muñoz se encargó de poner voz a las familias de los donantes: “Mi hijo no ha muerto; hay 7 personas que siguen vivas con sus órganos. Mi mujer y yo  tenemos ahora  7 hijos mas”.  Junto a el estaba Loli Rico, trasplantada de riñón, con su hijo en brazos. Tras besar a Hugo nos comentó que “ahora también tiene nietos”.

Ángeles Becerra vivió unos momentos muy emotivos. Llegó desde El Pedroso para disfrutar de  este homenaje a su hijo Javier, quien ahora sigue viviendo en 6 personas, gracias a su solidaridad.  Quiso fotografiarse junto a cuatro personas trasplantadas: Francisco Fabián, de hígado, Rosa Corbí, de pulmón, Loli Rico, de riñón y Paco Garrido, de corazón. Comentaba  que su hijo podría estar en cualquier persona trasplantada y que haberles salvado la vida le ha ayudado para aliviar el dolor que supuso  la pérdida de su hijo. Esa tarde nunca dejó de sonreír.

Los Donantes de Sangre estuvieron representados por dos  Hermandades de La Rinconada, la del Cristo del Perdón y la Resurrección, líderes en donaciones sanguíneas.

La calle está situada  junto a la puerta de entrada del Colegio Blanca de los Ríos, por lo que tendrá un valor formativo añadido. En el barrio todas las calles tienen nombres de valores sociales; la calle del Donante se cruza con la calle Democracia.

 

José Pérez Bernal

Coordinador de Trasplantes

Desde este portal cofradiero, José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes quiere agradecer al Ayuntamiento de La Rinconada por rendir homenaje a la Solidaridad anónima, aliada fundamental para que la moderna Medicina y Cirugía pueda luchar por la vida de los enfermos. Si no hay donantes no se pueden hacer los trasplantes.

Fotos: 

Foto 1.- Rótulo de la Calle del Donante.

Foto 2.- Intervención de Raquel Vega, Concejal de Salud.

Foto 3.- Rosa Corbi, trasplantada de pulmón, habló en nombre de  las personas trasplantadas.

Foto 4.- Manuel Muñoz, padre de un joven Donante de Órganos.

Foto 5.- Raquel Vega muestra su Tarjeta de Donante.

Foto 6.- Ángeles, madre de un joven Donante de Órganos, rodeada de personas trasplantadas.

Foto 7.-  El Alcalde y los participantes muestran sus Tarjetas de Donantes de Órganos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.