Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- K-pirote ¿Qué tal?

- Bien. Vamos, algo recuperado. He estado ‘chungo’ unos días con tanto aire acondicionado. Pero ya ayer retomé mis paseos. Estuve por Triana.

- K-pirote, larga.

- Bueno según parece y tal y como me he podido enterar, la junta de la hermandad de la Estrella ha decidido bordar unas corbatas al palio. Y como era casi de esperar los nuevos varales se estrenarán en la salida extraordinaria, por cierto, apunta que con el palio de Garduño...

- ¡Vaya! Apuntado queda K-pirote.

- También te puedo contar que parece ser que la Estrella tiene intención de seguir con el proyecto de la guardería, que como sabes se creó con motivo de la coronación canónica. Otras hermandades de Triana… ya han confirmado a la corporación del Domingo de Ramos que abandonan el ‘barco’… Y es que la crisis afecta a todos y a todas... Y además la crisis esta 'atacando' fuerte. Te cuento al respecto que las empresas y entidades bancarias que están ayudando al economáto, banco de alimentos y demás de la Fundación de hermandades del Viernes Santo tarde, han dejado ya claro a los responsables que van a aportar menos cuantías por la situación de crisis. La cosa pinta mal pues ahora más que nunca la Fundación necesita más ayuda al tener desgraciadamente cada vez más ‘clientes’.

- K-pirote, la verdad es que sí ¿Algo más?

- Por ahora poco más, eso sí comentarte que Adolfo Arenas ya ha solicitado que si el Consejo tiene que participar ‘activamente’ en las procesiones fluviales del Carmen, quiere que el CECOP tenga todo controlado. Arenas ya sabe además que la ayuda y seguridad la tiene que solicitar a las autoridades portuarias. Bueno ya te llamo la semana que viene y te cuento más cositas.  y ¡ah! Como se que lo conoces felicita el domingo al gran cofrade y mejor 'fotero' Antonio Sánchez Carrasco, que será es su cumpleaños. Adiós.

- K-pirote, adiós, gracias como siempre por todo y ahora mismo lo apunto para felicitarlo el domingo.

Correos electrónicos

Recibido el jueves 2 de julio a las 22.54 horas: "K-pirote. La verdad es que me gusta esta foto que hice el pasado Miércoles Santo..."

Recibido el jueves 2 de julio a las 22.52 horas: "K-pirote, nada más conocerse el resultado en las elecciones de la Esperanza de Triana, el párroco y director espiritual de la hermandad, ante el resultado tan adverso para Juan Anillo, no tuvo otra ocurrencia que animar a que se presentara de nuevo en las próximas elecciones, a lo que se escuchó un gran clamor entre los presentes, en sentido negativo, claro está".

Recibido el miércoles 1 de julio a las 14.44 horas:Hola K-pirote. Te cuento unas cositas sobre la Hermandad de Los Gitanos. Bueno en primer lugar, las dos candidaturas que "oficialmente" se presentan, son la de Pepe Moreno y la de Antonio Moreno, como ves son primos hermanos... digamos que la oficial es la de Antonio Moreno, porque hasta el momento es la apoyada por Ezpeleta, pero vamos te dejo claro que Ezpeleta se presenta seguroooooooo. Datos a comentarte) de la Junta que puede llevar Pepe Moreno, pues están dos miembros de la consultiva, que participan con su firma en las cuentas anuales que una vez más ha devuelto Palacio, sugiriendo que como se presentan a unas elecciones....., ya sabes. Por otro lado Antonio Moreno lleva a Cayetano Martínez de Irujo, pero.... ¿cómo resolverán el divorcio de este?

Pues vamos a la última información. En el Cabildo de Memorias que se celebró el pasado lunes, pues un afín a la candidatura de Pepe Moreno, atacó con contundencia a la Familia Ducal, evidentemente seria porque era la primera vez que se presentaba un miembro en un Cabildo General como ocurrió, pues estaba presente el propio Cayetano Martínez de Irujo. Pepe Moreno comenta que su candidatura es la del consenso, la de unir a la hermandad, pero con estas formas no creo que se fomente lo que quiere llevar a gala. Me encantaría saber que piensa la Señora Duquesa de semejante bronca recogida en el acta...”

Recibido el miércoles 1 de julio a las 23.44 horas: “K-pirote. Esto si que es igualdad cofradiera jajaja”.

Recibido el martes 30 de junio de 2009 a las 01.28 horas: “ Amigo K-pirote, esta noche se ha celebrado cabildo general de los Gitanos. Afortunadamente todo salió en total armonía. Te resumo:

El 02.11.01 parece ser que Juan Miguel, HM; Ángel León, Secretario; y la Duquesa firmaron un documento privado por el cual la hermandad se comprometía a no tocar nada de las cosas del Templo donadas por la Duquesa, 'saltándose a la torera al cabildo general', sin el consentimiento de ella o sus descendientes.

Antonio Vargas tuvo que ‘tragársela’  cuando llegó la primera contraorden por parte de  la Señora, lo que llevó a ‘tiranteces’ entre la Junta y la Casa Alba. En este caso se medio resolvió  gracias al anterior Presidente del Consejo que actuó como mediador, pero el documento seguía existiendo, es más, Cayetano de Alba  recientemente parece ser que declaró la necesidad de un cargo vitalicio en la Junta y control de la Casa de Alba (Más bien control de Ezpeleta). Ante esta intranquilidad,  en el día de hoy aprovechando la Memoria del año, se le preguntó a Juan Miguel que si esa llave era un regalo u Honor (no a lugar según reglas) consecuencia o motivo de algún documento desconocido por la Asamblea de Hermanos. Pues bien según se comentó parece ser y según se reflejó en el acta que no existe ese documento o algo parecido.

Según parece numerosos hermanos tiene dudas y siguen pensando que e n realidad el documento existe pero ya con el ‘no’ reflejado en el acta y contestado así por el hermano mayor quedaría nulo jurídicamente. Por cierto que Antonio Vargas intervino bastante bien en el Cabildo. Perdona por la extensión pero como soy admirador de Arte Sacro y de ti me he visto en la necesidad de pasarte esta información. Saludos”. 

Recibido el viernes 26 de junio a las 20.32 horas: “K-pirote. Conozco bien a las partes implicadas y por eso voy a dejar ya las cosas claras de una vez. Todo esto tras leer hace unos días en Arte Sacro la noticia escrita bajo el siguiente titular ‘La Junta de la Carretería de nuevo al completo’. Para tu conocimiento te informo que el primero en dimitir fue el Prioste 2º, que en el transcurso de un Cabildo de Oficiales que se celebró el 2 de junio, presentó ante todos los oficiales de Junta su dimisión que ya incluso llevaba preparada por escrito. Ante ello y puesto que los dos priostes habían pactado que presentarían la dimisión mancomunadamente, el Prioste 1º se levantó del Cabildo y unos días después presentó la dimisión ante el Delegado Episcopal para Asuntos Jurídicos de HH. y CC., Teodoro León. A la dimisión del Prioste 2º no le han dado curso animándolo a que reflexione y que se incorpore tras el verano, no obstante el sigue insistiendo que él ha dimitido y que no va a volver a la Junta, así lo repite una y otra vez, tal y como me he podido enterar. Esta circunstancia tan confusa animó parece ser al Prioste 1º a presentar la dimisión directamente ante la Autoridad Eclesiástica.

Sigo. Más tarde dimitieron las dos camareras y una de las otras dos camareras auxiliares. Efectivamente no son cargos nombrados o ratificados por la Autoridad Eclesiástica, sino por el Cabildo de Oficiales, pero si es un buen termómetro para calcular los graves incidentes que están ocurriendo en la hermandad. No es tan simple como decir se van unas y nombro a otras y aquí no pasa nada. Cuando la gente abandonan su cargos cabreados es malo, muy malo para la hermandad y no se arreglan las cosas pensado en aquello de a rey muerto rey puesto, porque el daño queda hecho y al final eso deteriora notablemente la convivencia entre hermanos. 

Bueno sigo con las dimisiones, después dimite el Diputado Mayor de Gobierno. Lo hace por escrito y se remite copia al Arzobispado. También se lo comunica a todos los oficiales de Junta de Gobierno y a todos los colaboradores de la cofradía. De esta dimisión se da cuenta  en el Cabildo que tuvo lugar el pasado lunes. En este Cabildo, según me cuentan, el Mayordomo Primero hace pública su intención de dimitir, ya lo había hablado personalmente con el hermano mayor y este le pidió que permaneciera hasta finales de julio, a lo que accede el Mayordomo. En el Cabildo se acuerda que a final de este mes el mayordomo presentaría sus cuentas, balance y arqueos ante el hermano mayor y el Fiscal para que diera su visto bueno. Quiere decir que ya está acordada la dimisión, aunque aún no presentada.

Así y por ahora al Prioste Segundo lo ha puesto de Prioste Primero y ha nombrado un Prioste Segundo. El cargo de Diputado Mayor de Gobierno lo ha provisto con la persona que ocupaba el cargo de Diputado de Formación, quedando este cargo vacante no habiéndose nombrado otra persona ¿La Junta al completo? Al Mayordomo Segundo lo ha pasado a primero y nombrado a otro hermano de segundo. No obstante al no haber presentado aún por escrito el anterior su dimisión, en Palacio han preguntado parece ser, que ¿cómo se nombra a otra persona cuando no hay constancia de la dimisión del anterior?”

Recibido el viernes 26 de junio a las 08.54 horas: “K-pirote, en tu anterior diálogo publicado leí que el candidato a la Macarena, Juan José Morillas iba a proponer a la Juventud Macarena abrirles la casa hermandad para ver fútbol y toro y que además ha sentado mal. K-pirote, conozco bien a Morillas y te puedo asegurar que es mentira. Al igual que también es mentira los ya numerosos bulos que están montando sobre sus intenciones y programa, como que "va a echar" al capataz, al capitán y teniente de la Centuria, a Hidalgo, etc.., y así una larga relación de barbaridades.

Te aviso que cuando te lleguen estas "invenciones" que te quede claro que son absolutamente falsas y tendenciosas, montadas con indudable interés por algunas personas que "temen" un cambio en la Junta de Gobierno. Te puedo asegurar que Morillas en ningún momento se ha dirigido hasta ahora a los jóvenes, ni corporativa ni individualmente, por tanto, difícilmente les ha podido hacer propuesta alguna”.

Escuchas

Escuchado en San Bernardo: “Illo la verdad es que estoy tranquilo. Verás aunque me he quedado en paro, ya tengo la solución. Me voy a ir a la Catedral y me voy a poner en huelga como los de Bolidén. Y recordaré también que al igual que los de Delphi yo también tengo derecho a que me busque la Junta de Andalucía una salida laboral”.

Escuchado en la calle Rioja: “Vaya tela como se ha puesto el colega y la Notaria en Cantabria. Si es que no se puede tener mejor embajador. Trifón se ha portado de lujo".

¡Oído Cocina!

K-pirote, investiga… ¿De verdad que participaron numerosos cofrades en la Cabalgata del pasado sábado...?

k-pirote@telefonica.net










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.