Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El periódico de mayor tirada en Japón conoce el funcionamiento de la Coordinación de Trasplantes en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y visita La Estrella


Arte Sacro. Conocer de cerca el funcionamiento de una Coordinación de Trasplantes ha sido el objetivo de la visita a Hospitales Universitarios Virgen del Rocío del periodista Michio Hayashi, corresponsal europeo del Yomiuri Shimbun, rotativo de mayor tirada en Japón, con diez millones de ejemplares distribuidos cada día. “Hemos visitado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en Madrid y en nuestra visita a Sevilla queremos ver cómo funciona todo el proceso de donación y trasplantes en un gran hospital, sin olvidar el papel de la sociedad y las posibles influencias de la religión”, ha manifestado el periodista japonés.

El Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, el doctor José Pérez Bernal, ha organizado una completa visita al centro sanitario que ha incluido diferentes entrevistas de interés. Entre ellas: a Eva Pérez, trasplantada de hígado dos veces, y su hijo Fernando; Susana Herrera, madre que donó los órganos de su bebé fallecido en accidente de tráfico; Manuel Muñoz, padre de un joven donante hace ahora tres años; Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón; el capellán del hospital Dionisio Manso, y el Hermano Mayor de la Hermandad de La Estrella , Manuel Domínguez. Igualmente, la enfermera de la Coordinación de Trasplantes Ana Gallego también ha podido charlar con el periodista japonés de sus más de quince años de experiencia en este ámbito.

“Japón aprueba ahora una ley muy importante que abre paso a las donaciones de personas fallecidas, pero es importante transmitir que a los medios técnicos e infraestructuras sanitarias del más alto nivel debe unirse la concienciación ciudadana”, ha matizado el doctor Pérez Bernal. Es precisamente el caso de Sevilla, ciudad que ha pasado del 60% de negativa familiar en 1992 al 18% en la actualidad, donde la ONT ha visto un claro ejemplo del importante papel que han jugado las campañas de sensibilización en la población, recomendando al periódico japonés acercarse a la capital andaluza. “Japón tendrá que luchar con mitos y falsas creencias, así como con tradiciones ancestrales que podrían obstaculizar la ley que ahora se aprueba”, añade el Coordinador de Trasplantes. “El éxito de Sevilla es un éxito conjunto, de la medicina y de la sociedad”, concluye.  

En lo que va de año, de las 21 donaciones registradas en Sevilla, los equipos de trasplantes de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío han realizado 52 trasplantes renales (de los cuales 11 han sido de donantes vivos y 7 pediátricos), 33 hepáticos, 13 cardíacos y 21 de córnea.

Visita a la Estrella

El Parlamento japonés va a aprobar, al fin, el concepto de muerte cerebral como muerte legal del individuo.  Sin este concepto no hay donaciones de órganos tras una muerte. Por ello solo se realizan en Japón los trasplantes de donante VIVO, no de donante cadáver, como en todo el mundo.

El corresponsal en Europa  del principal periodico japonés  quería  información sobre la influencia de la religiosidad popular en la decisión  de la donación de órganos  en la familia de un fallecido.

Visitó a la Hermandad de la Estrella y quedó maravillado, comprobando que aun queda en Japon un largo camino para recorrer. No solo necesitan actualizar las leyes, sino la concienciación de la población, muy lastrada por tradiciones ancenstrales y conceptos religiosos reacios a la donación.

También entrevistó a familiares de donantes fallecido: A Susana Herrera (su bebe de 7 meses, José Andrés, murio y fue donante salvando a 3 niñas), Manuel Muñoz (padre de un joven de 32 años que murio hace 3 años en accidente de tráfico; dice  que "no tiene a su hijo, pero que ha ganado 7 hijos mas, a los que ha salvado"). Entrevistó al Padre Camilio Dionisio Manso, Capellán del Hospital Virgen del Rocío, a Eva Pérez, quien fue madre despues de su trasplante de hígado, a Ana Gallego, la enfermera Coordinadora de trasplantes con mas experiencia de Andalucía y a José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

Japón se fija en Sevilla. Eligieron nuestra ciudad porque es referencie en España por el cambio de actitud de la población con las donaciones de órganos, cambio en el que han tenido una influencia decisiva del cardenal Amigo y las hermandades.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.