Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Número de agosto del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Fiel a la cita con sus lectores llega la edición correspondiente al mes de agosto del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que alcanza su número 606. La portada refleja una instantánea de Daniel Villalba de la Virgen de la Salud, que durante el mes celebra cultos y más concretamente un Besamanos, el otro Besamanos de agosto, junto al de la Virgen de los Reyes.

Con motivo de esa portada, el propio Daniel Villalba firma un interesante reportaje sobre la invocación Salud de los Enfermos y la fuente como su símbolo, ilustrado por noventa y dos fotos de enseres cofradieros que la representan. Además, Francisco Manuel Delgado Aboza realiza un estudio de la Virgen de la Salud a través de los cultos, y Enrique Guevara Pérez comenta fotos históricas trata de la evolución de la Hermandad de San Gonzalo.

La Virgen de los Reyes goza igualmente de amplio tratamiento. En las páginas del Boletín de las Cofradías de Sevilla se vienen publicando en los últimos años interesantes trabajos que ahondan en la devoción a la Patrona ofreciendo datos absolutamente inéditos. En esta ocasión son dos los artículos que vienen a enriquecer esta colección, ambos de gran trascendencia. Por una parte, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez documenta el manto más antiguo de la Señora, el de terciopelo verde bordado en oro que precisamente lucirá este año, y del que sólo se conocía su fecha (1853) y el hecho de haber sido regalado por la reina Isabel II.

Su investigación logra desvelar la autoría de la pieza en un documentado artículo. Por otra parte, uno de los autores que más dedica sus trabajos a la devoción a la Patrona es José Gámez Martín, que en esta ocasión estudia la relación de la familia de Carlos IV con la Virgen de los Reyes.

Además se incluyen trabajos de Martín Carlos Palomo García sobre retablos particulares del Nazareno de la O, de Juan Martínez Alcalde sobre los anales históricos de la Hermandad de la Anunciación, y de Luis Chamorro García sobre Ramón Gil Trujillo.

Todo ello se completa con las habituales secciones de Editorial, Tribuna, Del Consejo, Noticias, Entrevista, Publicaciones, Música, Vídeos, Internet, Formación y Convocatorias, hasta conformar un ejemplar de setenta y seis páginas que contiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Luis Chamorro García, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, José Gámez Martín, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Juan Martínez Alcalde, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento noventa y siete fotografías ilustran sus páginas, debidas a Albarrán, Rafael Alcázar Otero, Fernand, Gelán, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, María del Amor Mora Collantes de Terán, Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Martín Carlos Palomo García, Serrano, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.