Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Boletín de las Cofradías documenta el manto verde de la Virgen de los Reyes


 Arte Sacro. En la edición número 606 del Boletín de las Cofradías de Sevilla se hace una importante aportación al conocimiento del patrimonio de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, al documentarse la autoría del manto verde, que precisamente lucirá este año la Señora en su salida procesional el 15 de este mes.

Hasta ahora sólo se conocía el año de su ejecución (1853) y el hecho de haber sido donado por la Reina Isabel II, hechos confirmados por la investigación que el colaborador Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez confirma, añadiendo el trascendental dato de que fueron las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, bordadoras de cámara de la Reina, las autoras de la prenda.

El artículo que se inserta en las páginas del Boletín hace, además, una semblanza biográfica de las bordadoras, de origen mallorquín, autoras de otras piezas relevantes que aún se conservan.

Otra aportación al conocimiento de la historia de la devoción a la Patrona de Sevilla la hace José Gámez Martín, que en los últimos años viene investigando a fondo la materia, estudiando en esta ocasión la devoción de la familia de Carlos IV hacia la Señora, en especial de la Reina María Luisa de Parma.

De esta forma, el Boletín de las Cofradías de Sevilla continúa en su labor de aportar trabajos de investigación que completan el conocimiento de nuestra excelsa Patrona, la Santísima Virgen de los Reyes.

Foto: Virgen de los Reyes procesión agosto 2004 / Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.