Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Repertorio de la Banda Sinfónica Municipal para la procesión de la Virgen de los Reyes


 Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutierrez Juan, tiene previsto interpretar el siguiente repertorio durante la procesión de la Virgen de los Reyes. Recuerden que esta banda es la que abre el cortejo de la procesión. 

Himnos de España y Andalucía a la salida del ayuntamiento

Desfile ida y vuelta a la Catedral :

1.     Para recorrido de ida Ayuntamiento-Catedral antes de la procesión: NO&DO (Manuel Font Fernández)

2.     Para recorrido de vuelta Catedral-Ayuntamiento después de la procesión: Cabalgata Nocturna (Germán Álvarez Beigbeder) – con cornetas- (*)

(*) Esta será la primera ocasión en la que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interprete en un desfile Cabalgata Nocturna de Germán Álvarez Beigbeder. La composición cuenta con partes para cornetas y tambores) y así se interpreterá en el desfile. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará Cabalgata Nocturna por primera vez en el concierto de la víspera del día 14-8-2009.

Marchas para la procesión de la  Virgen de los Reyes

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

1.     Virgen de los Reyes (A. Moreno)- Marcha de Gloria

2.     Rey de Reyes (M. San Miguel)- Con cornetas Versión completa.

3.     Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero)

4.     Corpus Christi (B. Uralde)- Con cornetas - Versión completa.

5.     Gloria in Excelsis (M. San Miguel)- Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Se hará la recuperación histórica de la marcha completa. (**)

6.     La Estrella Sublime (López Farfán)- Con cornetas.

7.     Gloria (Mariano San Miguel).

8.     Coronación de la Macarena (P Braña)- Con cornetas.

9.     La Divina Pastora (Monllor). Marcha de Gloria

10. Esperanza Macarena (P Morales)- Con cornetas.

11. Triunfal (Blanco). Marcha Eucarística

12. Esperanza de Triana (Manuel Marvizón)- Con cornetas (Marcha realizada para el Pregón Aniversario de la Coronación de la Esperanza de Triana)

13. Aires de Gloria (Juan Antonio Pedrosa) (marcha realizada para el Pregón de las Glorias de 2009)

14. Hiniesta Coronada (J. Albero). Marcha de Gloria - con cornetas.

15. Dominus Tecum (Dorado). Marcha Eucarística.

16. Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales) - con cornetas

17.  Fe, Esperanza y Caridad (Juarranz)

18. Altare Dei (Dorado). Marcha Eucarística.

19. Cantemos al Señor (Beigbeder). Marcha Eucarística.

20. Hiniesta (Peralto). Marcha de Procesión.

21. Ntra. Sra. De la Hiniesta (Peralto). Marcha lenta. Dedicada a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

22. Cordero de Dios (Dorado). Marcha Eucarística.

 (**) Esta marcha es la primera vez que la tocara la Municipal en la procesión Virgen de los Reyes. La marcha “¡Gloria in Excelsis!(Gloria en los cielos) compuesta por Mariano San Miguel Urcelay fue publicada por la revista HARMONIA. Esta marcha la podemos incluir dentro del grupo de marchas de gloria. En el guión publicado se lee: “Marcha Solemne. Sobre motivos de la Misa en Sol, del Maestro Saco del Valle”. La interpretación se hará de la marcha completa, tratándose por tanto de la recuperación histórica de la marcha tal y como se creó. Cuando se ha interpretado alguna vez se ha hecho omitiendo un da capo, por lo que se le eliminaban varios minutos de música.

Mariano San Miguel Urcelay (Oñate – Guipúzcoa 8-12-1879 / Madrid 1935). Músico militar, clarinetista, tuvo varios destinos hasta llegar en 1901 al Real Cuerpo de Alabarderos donde fue clarinete solista hasta su jubilación en 1928. Fundó la Sociedad de Instrumentos de Viento de Madrid y fue primer clarinetista de la Sociedad de Conciertos y de la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Creador en enero de 1916 de la revista Harmonía, compuso más de 200 piezas musicales. Utilizó el pseudónimo M. Güelsiman para firmar algunas de sus obras. Según la BNE , M. Güelsiman es realmente un pseudónimo de... Mariano San Miguel. Verificado esto con lo que aparece en la SGAE. Y efectivamente, esas 3 piezas, junto con "Rey de Reyes" aparecen registradas a nombre de Mariano San Miguel Urcelay. En la Biblioteca Nacional de España (BNE) aparecen 3 partituras a nombre de M. Güelsiman:  "A dos velas" (tango), "Ke-Su-Ki" (intermezzo-fox), "¡Quiereme!" (tango). Las marchas “El Héroe Muerto” y “Mektub” son las más conocidas de su producción musical.

Arturo Saco del Valle (Gerona, 1869 – Madrid, 1932), director y compositor fue fundador de la Orquesta Clásica de Madrid. Es autor de cincuenta zarzuelas, así como de numerosas obras religiosas algunas de las cuales se conservan el Palacio Real. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid. Fue director de la banda del Regimiento de Zapadores y Minadores (Ingenieros, estuvo en San Sebastián y después en Madrid) desde 1897 a 1904. Esta banda compitió en calidad con la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos. En Madrid dirigió en el Teatro Price y en el Teatro Real desde 1911 a 1925. Dirigió ópera en los teatros más importantes de España y Portugal. Desde 1914 fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y de la Capilla del Palacio Real. Fue Consejero de Instrucción Publica 1926-1930 y miembro de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos.

En condiciones normales solo da tiempo a interpretar 12 marchas, no obstante es obligación prever un repertorio más amplio para resolver cualquier retraso posible.

Las marchas no se cortarán ni se repetirán.

La Banda Sinfónica Municipal irá acompañada por un grupo de cornetas y tambores representantes de distintas bandas de la ciudad:

Cornetas:

1.     Julio Vera (Tres Caídas)

2.     Romualdo Puelles (Clarinero de la Real Maestranza de Sevilla y Ronda)

3.     Francisco González Ríos (Cigarrera)

4.     J. Manuel Jiménez (Banda Nuestra Señora de las Nieves de Olivares)

5.     Manuel Esteban (Cigarrera)

Tambores:

1.     Ángel Listán (Banda Tejera)

2.     Ricardo Cauñago (Tres Caídas)

3.     Álvaro José Rodríguez (Tres Caídas)

4.     José Luís Marroquí (Tres Caídas)

5.     Francisco Javier Domínguez (Tres Caídas)

Bombos:

1.     Jacinto Vargas (Tres Caídas)

2.     Guillermo Barcenas (Banda Tejera)

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.