Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Nazareno de la Fuensanta de Morón de la Frontera


 Eduardo Fdez. López. La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta y María Santísima de los Dolores fue fundada en 1609 en la ermita de la Fuensanta y reorganizada en 1854, ostenta el titulo de Real otorgado por la reina Isabel II.

El Escudo de la Hermandad es un "JHS" coronado con una Cruz y rematado por la Corona de Espinas y Clavos Enlazados.

La novena que la Hermandad celebra y que comienza el primer domingo de mayo termina con una solemne función denominada del "rayo", recordando a aquel rayo que entró en la iglesia el 8 de mayo de 1797 mientras el beato fray Diego José de Cádiz empezaba el trisagio en una memorable misión, en la que se renueva el juramento de reglas por todos los hermanos.

Esta Hermandad hacía estación de penitencia a la iglesia de la Victoria y el miércoles la Virgen era sacada por las hermanas de la cofradía servita, recogiéndose en el mencionado templo el viernes por la mañana.

 Cuando la cofradía servita desapareció la imagen de la Virgen fue cedida a la Hermandad de Jesús Nazareno que se hizo cargo de la misma.

Actualmente la Hermandad realiza su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo desde su ermita, comenzada a edificar en 1734 y reconstruida tras la Guerra Civil.

Tras la imagen de Jesús Nazareno, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1940 y que sustituyó a otra de Francisco Romero de 1609 perdida en la Guerra Civil y ayudado por una imagen de Simón de Cirene realizado por Manuel Martín Nieto en 2003 procesiona la Virgen de los Dolores acompañada de San Juan Evangelista.

Ambas imágenes son obra de Manuel Pineda Calderón y procesionan bajo palio de terciopelo negro bordado en oro por las Hermanas Filipenses del convento Santa Isabel de Sevilla. La orfebrería del paso es de Manuel de los Ríos.

 En un principio la imagen de San Juan no era propiedad de la Hermandad, siendo cedida por otra Hermandad, hasta que en el año 1959 se hiciera la actual por el escultor D. Manuel Pineda Calderón, siendo bendecida en Diciembre de ese mismo año.

Esta Hermandad le da Culto todos los años el día 27 de Diciembre, siendo éste su día, y en la novena de Nuestro Padre Jesús.

El paso de Cristo es de estilo Barroco, tallado por D. Manuel Guzmán Bejarano en el año 1990.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recibe un Culto muy intenso en la localidad, los Moronenses acuden a visitar a la Sagrada Imagen y a pedir por sus necesidades cotidianas todos los Viernes del año, lo que hace que los alrededores de la Ermita de la Fuensanta, ofrezcan una concurrencia muy notable dicho día de la semana.

Los nazarenos visten túnica, capa rizada y botonadura morada, cinturón y cíngulo de esparto y calzado y calcetines negros.

En la actualidad la Hermandad cuenta con un Cuerpo Social de unos 2000 hermanos.

Fotos: José Antonio Pernía / www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.