Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Pasión celebrará cabildos generales extraordinarios para tratar el tema del Cirineo y la Música, entre otros puntos


 Arte Sacro. Según informa el boletín de septiembre de la Hermandad de Pasión, en la sección “habla el hermano mayor”, muy pronto se van a convocar dos cabildos generales extraordinarios de profunda significación e importancia. Uno de Reglas y otro de Cofradía.

Sobre el de cofradía señalar que serán varios los puntos en los que pronunciarse. Uno será sobre la formación de la cofradía.

En sus filas de nazarenos se constituyen según número de hermano, por riguroso orden de antigüedad en cirios y cruces pero no así en el resto. La propuesta será homogeneizarla entera por antigüedad salvo los específicos puestos de trabajo en cofradía o de representatividad asignados a la Junta.

Cirineo

Otro punto será sobre el Cirineo. Todos sabemos que desde hace muchos años - la inmensa mayoría del cuerpo de nazarenos no lo ha conocido en el paso - El Señor procesiona solo la tarde noche del Jueves Santo. Esta medida fue tomada primero como solución temporal por el daño que - según informes técnicos y comprobación en la sagrada imagen - le infligía al Señor la cruz, motivada según ellos porque la talla de Sebastián Santos – recién hecha por entonces - completa y sin articulaciones, fijaba la cruz por detrás rígidamente al cuerpo y ropaje del Cirineo, por lo que el movimiento de los costaleros imprimía oscilación en dicha cruz, fijada por detrás, sobre la sagrada imagen del Señor.

El caso es que tras el lógico revuelo, el Cirineo dejó de salir. En segundo lugar, años después, otra junta de gobierno decidió –considerando que el Cirineo no dañaba a la sagrada imagen según informes en su poder- en cabildo ordinario de oficiales volverlo a poner en el paso pero esto no se llevó a cabo porque un grupo de hermanos, contrario a esta medida, recabó el número suficiente de firmas para obligar a la convocatoria de un cabildo extraordinario que decidiese la actitud a tomar respecto al tema.

Los hermanos podrán elegir con plena libertad entre Cirineo sí o no y en caso afirmativo entre el de Sebastián Santos, el atribuido a Juan de Mesa u otro a facturar de nueva gubia con la seguridad de que el que fuese, cualquiera que sea en caso de que el cabildo general extraordinario lo decidiese, sería exhaustivamente estudiado antes en sus anclajes para que estos no supusiesen ni un mínimo de riesgo para la sagrada imagen del Señor, aprovechando que ahora, dentro de las restauraciones integrales, también se le va a hacer al Cirineo.

Música

Otro punto será la cuestión de música, si o no, tras el paso de palio. La Santísima Virgen de La Merced dejó de llevar música por problemas de tesorería. Así pues a la junta actual le parece lógico replantear el tema y decidir libremente y con tranquilidad de conciencia, si ahora debe llevar o no música fúnebre, aceptando lo que decidan los hermanos por mayoría.

http://www.archicofradiasacramentaldepasion.blogspot.com/

Foto: http://fotos.miarroba.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.