Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Galería. Función Votiva en honor de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada. Julio A. de los Ríos Pastrana.


Arte Sacro. El pasado día 8 de septiembre, la Hermandad de la Hiniesta celebró la tradicional Función Votiva en honor de María Santísima de la Hiniesta Gloriosa Coronada, que desde 1649 está instituida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla por la mediación que hizo la Santísima Virgen para erradicar una epidemia que mermó en gran medida la población de Sevilla.

Ya en ese siglo XVII la Virgen es reconocida como patrona de Sevilla y así queda recogido en diversos textos históricos, grabados y crónicas de la época y desde 1649 se vincula con el Excelentísimo Ayuntamiento a través de esta función religiosa, que es la más importante que tiene la Hermandad junto con la Principal de Instituto, que se celebra en Cuaresma. En el protocolo de la Hermandad, adquiere por tanto la mayor relevancia e interés.

Detalles destacables del altar 2009


La Virgen lucía un manto blanco bordado en sedas de colores y oro fino. Se recuperaron las dos jarras con azucenas de plata que reposan a los piés de la imagen Gloriosa. La recuperación se debe a la donación por parte de dos hermanos de la restauración de dichas jarras, que se encontraban en mal estado. El exorno floral del altar estaba compuesto por Liliúm, gladiolos, claveles y paniculatas. El total de puntos de luz que existían en el altar mayor (sin contar los ciriales de los acólitos), eran 150 puntos, entre cirios (104) y velones (46) en lampareros, candelabors de guardabrisa y tulipones del paso de Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el altar aparecían las jarritas antiguas del paso de palio con tres claveles en cada una de las jarras. Se puede decir que se ha convertido en una firma o seña de identidad del actual equipo de priostía. En la mesa de altar aparecía el faldón bordado con el escudo de la Ciudad de Sevilla. Tanto la Dolorosa como el Cristo presentaban Corona y potencias de salida.

Símbolos de la ciudad de Sevilla

La simbología de la ciudad de Sevilla queda reflejada en múltiples elementos que confluyen en esta Solemne Función Votiva, así los balcones del cercano convento de San Cayetano se adornan con tapices del Excelentísimo Ayuntamiento, con el lema de la ciudad NO&DO. En este convento se organiza la comitiva que está compuesta por el Excelentísimo señor alcalde y los miembros de la Corporación Municipal. El munícipe más joven que asiste a la función porta la réplica del pendón de la ciudad y la guardia municipal en traje de gala custodia y escolta esta insignia que es el símbolo oficial de la ciudad de Sevilla, así como al señor Alcalde que como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, según recogen las Reglas, porta vara dorada donde aparece representada la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Los maceros que forman también parte del cortejo, portan estas insignias en señal de la dignidad que se le otorga a la Excelentísima Corporación Municipal como representantes del pueblo de Sevilla. En la puerta del templo de San Julián, la Junta de Gobierno con estandarte y varas recibe a la comitiva municipal y una vez salen del convento de San Cayetano se unen las dos corporaciones, la de la Hermandad y la del Excelentísimo Ayuntamiento, en ese orden, interpretándose los himnos de Andalucía y de España, en señal de respeto. La iglesia de San Julián queda adornada en sus pilares por colgaduras, alusivas a la Virgen de la Hiniesta y su vinculación histórica a la ciudad de Sevilla. Por su parte la imagen tiene los aditamentos propios de su advocación (retama de Hiniestas), de su condición inmaculada (ráfaga y media luna), de su dignidad como Reina y Madre (coronas que además fueron impuestas en solemne rito de Coronación Canónica concedida por Bula Papal de Su Santidad Juan XXIII) y finalmente los relacionados con su patronazgo sobre Sevilla y el Excelentísimo Ayuntamiento (medalla de la ciudad, llaves de la ciudad y bastón de mando como alcaldesa). Interviene también en esta Solemne Función Votiva, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, como corresponde a los actos en que participa la Corporación Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 de septiembre, Santa María de la Hiniesta

El día 8 de septiembre, festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen María, es día grande para nuestra Hermandad, pues se celebra la onomástica de la advocación mariana a la que profesamos filial devoción. Es el día en que nuestra Madre de la Hiniesta, recibe el voto de acción de gracias que instituyera en 1649 el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, por ser patrona, protectora y defensa de nuestra ciudad ante calamidades. El día 8 de septiembre es día grande en San Julián y así lo demuestra la solemnidad con la que históricamente se ha conmemorado el nacimiento de la Virgen en la Hermandad. La solemne función votiva será a las 20:30 horas.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, encabezó la Corporacion Municipal, en la función votiva en honor de María Santísima de la Hiniesta que tuvo lugar en la Iglesia de San Julián a las 20:30 horas. La Corporación Municipal salió bajo mazas del Convento de San Cayetano a las 20:15 horas.

Fotos: Julio Antonio de los Ríos Pastrana.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.