Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad del Nazareno de El Real de la Jara


 Eduardo Fdez. López. En la iglesia de San Bartolomé de la localidad sevillana de El Real de la Jara tiene su sede canónica la única Hermandad de penitencia del pueblo, la de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, las dos advocaciones más repetidas en toda la provincia.

Para situarnos un poco podemos decir que El Real de la Jara está enclavado en la parte más occidental de la Comarca de la Sierra Norte de la provincia de Sevilla.

Es un hermoso pueblo de fundación romana en cuya época existían abundantes yacimientos mineros ricos en hierro y explotaciones agrarias llamadas Vías Rústicas, diseminadas por los pequeños Valles Fértiles.

La iglesia de San Bartolomé es de estilo mudéjar y conserva en su interior interesantes obras del siglo XVIII.

 Aunque pertenecen a la misma Hermandad, las imágenes del Nazareno y la dolorosa procesionan en días distintos. El Jueves Santo lo hace Jesús Nazareno, una imagen anónima de cierta antigüedad. En esta procesión no salen nazarenos, acompañan al Cristo las mujeres del pueblo vestidas de mantilla.

El Jueves Santo tiene lugar también el acto donde tres jóvenes hacen menos doloroso el camino hacia el calvario de Jesús, una le limpia el rostro donde se queda plasmada su imagen, otra sujeta la corona de espinas en un cojín y la otra lleva la cruz.

De gran interés es el momento en el que el Cristo se encuentra en la plaza del Reloj, donde se detiene para que le laven la cara.

El Viernes Santo sale la Virgen de los Dolores, anónima también, al igual que el día anterior con Jesús Nazareno, la Virgen procesiona acompañada por las mujeres de pueblo vestidas de mantilla.

También reciben culto en esta parroquia las imágenes del Stmo. Cristo del Calvario y el Cristo Yacente.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.