Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Un estudio realizado de la marcha "Virgen del Rosario", permitirá recuperar su versión original


 Javier Alonso Barba. La historia nos depara muchas veces sorprendentemente circunstancias y hechos de difícil explicación, cambios sin sentido o con un motivo que hasta día de hoy nadie logra comprender por mucho que se busque una lógica.

Esto ocurre desde hace ya varios años con algunas de las marchas procesionales que realizara el maestro y genio de la música Germán Álvarez Beigbeder (Jerez 1882-1968), y en especial para nosotros con una de ellas, que en pocos días sonará por las calles de la ciudad, se trata de la marcha dedicada a la Patrona llamada "Virgen del Rosario", que la compusiera en el año 1906, cuando el autor tan sólo contaba con veinticuatro años.

Cuenta la historia que esta marcha pasa a denominarse Virgen de San Gil por designios familiares, y con ello (y ante la pasividad de todos los fieles de la amantísima Virgen), se pierde una de sus joyas más preciadas como es una parte de patrimonio musical. Afortunadamente, el cofrade gaditano Bernardo Periñan (que pasaba parte de su tiempo investigando en algunos de los archivos y que en su labor logra recuperar marchas como ¡Piedad! de Eduardo López Juarranz), haya la marcha manuscrita de puño y letra del autor y la cede a la Archicofradía para su guardia y custodia, quedando la misma depositada en los archivos del Convento hasta nuestros días.

Hace dos años y en el día de su festividad, la composición volvió a sonar a su salida, teniendo lugar un emotivo y entrañable momento, estando presente incluso en el acto uno de los hijos del autor, Servando Álvarez Beigbeder. Desde aquel día no ha vuelto a faltar en ninguna ocasión, llegándose a considerar incluso uno de los momentos más solemnes de toda la carrera.

Pero cual ha sido nuestro asombro, que esta marcha aún nos tenía otra sorpresa guardada. En un reciente estudio del maestro Javier Alonso, director de la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María (que acompañará este año en su salida procesional) y Saúl García, músico y estudioso del género de la música procesional, se ha podido comprobar que desde su recuperación, las diferentes bandas que han acompañado tras el manto de la Patrona, han ejecutado siempre los papeles de la ya grabada en algunas ocasiones y anteriormente mencionada "Virgen de San Gil" con muchas notas erróneas.

Con ello puede confirmar que en ninguna de ellas se ha ejecutado la versión original y fidedigna que el autor compuso en el guión de "Virgen del Rosario", ya que la edición que existía hasta este momento, se había realizado con la ausencia de varias de sus voces y por consiguiente con algunas diferencias de bulto en cuanto a su instrumentación. El mismo director, ha podido verificar que sólo en los nueve primeros compases, hay hasta un total de veintisiete diferencias, y que entre otras, se pierden las voces originales de trombón, trompa, tuba o bombardinos y que desaparece la voz de tenor segunda.

Estos cambios, van a repercutir de forma considerable en dicha versión original que podremos oír el próximo día 7 de octubre y que ya ha preparado el propio director, sobre todo y según palabras de Javier Alonso "en las connotaciones de textura, haciendo que la recuperación de estas voces perdidas la hagan más completa de los que estamos acostumbrados, con unos registros mas amplios y por consiguiente ganando así en su colorido".

Como se ha dicho anteriormente, la marcha de Don Germán (como se le llamaba por ser uno de los más grandes compositores de aquella música impresionista española de principios del siglo XX), no para de depararnos agradables y significativas sorpresas, que hacen que la misma sea aún mas mística y venerada en la Archicofradía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.