Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Juan José Morillas, candidato a hermano mayor en la Macarena: “Será prioritario el acercamiento de la hermandad a los hermanos, con una actitud de permanente apertura, disponibilidad y trato amable hacia ellos, tanto en la actividad diaria como en la salida procesional”


José Luis Martínez. Juan José Morillas tiene cerrado ya el proyecto de su candidatura ante las próximas elecciones a celebrar el día 22 de noviembre en la Hermandad de la Macarena. Así lo hizo saber en la tarde de ayer en el Colegio Marista San Fernando. Junto al proyecto, se presentaron los componentes de la candidatura y el sitio oficial en internet, elaborado por Luis Miguel Cámara con la colaboración de Francisco Javier Uribe, ambos pertenecientes a la candidatura aspirante a formar parte de la junta de gobierno de la Macarena.

La candidatura se divide en varias partes, aportando novedades en cada una de ellas y justificando al mismo tiempo las novedades que se llevarían a cabo en caso de ganar las elecciones.

Durante la presentación, el candidato a hermano mayor quiso dejar claro una de las máximas dentro de los objetivos generales a llevar a cabo en caso de contar con el respaldo de los hermanos: Será prioritario el acercamiento de la hermandad a los hermanos, con una actitud de permanente apertura, disponibilidad y trato amable hacia ellos, tanto en la actividad diaria como en la salida procesional”.

“Aquí esta la Esperanza” (Mensaje de la veleta de la espadaña de la Basílica)

Tras un repaso del proyecto de la candidatura, Juan José Morillas presentó el sitio oficial en internet, de la mano de Luis Miguel Cámara, autor del portal de la candidatura. En la web se puede conocer un amplio resumen del programa electoral, datos y fotos de los componentes, y los pasos para poder votar por correo, entre otros muchos aspectos, todo ello acompañado por marchas de Abel Moreno, “gentilmente cedidas sin coste alguno por el autor”, apuntó Morillas. Para conocer el sitio oficial de la candidatura, pulsar aquí.

Juan José esta muy satisfecho con el equipo que ha formado y espera poder gobernar la corporación macarena pasado el 22 de noviembre, día de la celebración del cabildo de elecciones. Como dato curioso, por primera vez aparece una mujer en una candidatura y de ganar sería la primera en formar parte de una junta de gobierno en la corporación de la Madrugada sevillana. Su nombre, María del Carmen Prieto García, quién ocuparía el cargo de Fiscal Primero. Por otro lado el compañero de la Cadena Ser, Paco García forma también parte de ésta candidatra bajo el cargo de Fiscal Segundo.

Objetivos generales

Será prioritario el acercamiento de la Hermandad a los hermanos, con una actitud de permanente apertura, disponibilidad y trato amable hacia ellos, tanto en la actividad diaria como en la salida procesional. Un medio de facilitar esta aproximación será el incremento de las convocatorias a actos religiosos, formativos y culturales así como las convivencias con los colectivos y familias macarenas.

La casa de Hermandad deberá ser punto de encuentro común para todos los hermanos, por lo cual ha de acoger una actividad diaria que ofrezca a quienes acudan a ella una oferta múltiple de formación y convivencia, germen fundamental para intensificar la participación de los hermanos y las relaciones fraternas.

Esta apertura se extenderá a las demás hermandades sevillanas, con una permanente receptividad y atención, incrementándose las relaciones fraternas con todas, acompañándolas en cuantos actos nos soliciten y colaborando, en la medida de lo posible, en lo que se nos demande.

Cuidaremos y acrecentaremos la formación de todos los hermanos, jóvenes y adultos, principalmente en el aspecto religioso, pero también en cuanto redunde en una mayor preparación cultural y social de los hermanos.

Además de los cultos preceptivos de Regla, incrementaremos los actos religiosos, las celebraciones de la Eucaristía, y cuantos convengan a un templo que debe permanecer abierto las máximas horas posibles, para que pueda ser lugar de oración, de recogimiento personal para quienes lo necesiten.

Manteniendo las importantes actividades de nuestra Asistencia Social, crearemos una Obra Social propia, ubicada en el barrio, para atender una demanda realizada desde hace décadas, y que llevará el nombre de nuestra Titular, la Stma. Virgen de la Esperanza Macarena. Será el Centro de acogida de familiares de enfermos del Hospital Virgen Macarena. Pretendemos, asimismo, iniciar las gestiones para la creación de una Residencia de hermanos ancianos y conseguir que sea una realidad en el menor tiempo posible, preferentemente como legado social del 50º aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza. Otra actuación en esta acuciante atención caritativa será la creación de una Bolsa de empleo en la que Empresas regentadas por hermanos o devotos puedan realizar una oferta laboral a otros hermanos en paro.

Continuaremos con el ya dilatado programa de conservación de nuestro Patrimonio, incrementándolo con los enseres que sirvan para acrecentar la solemnidad de nuestros cultos y adecuándolos al estilo macareno y a las necesidades y exigencias de la Iglesia contemporánea.

Cuidaremos de que la Estación de Penitencia, además de la solemnidad y seriedad que le debe caracterizar, con el obligado cumplimiento de horarios por lógica solidaridad con el resto de hermandades de la Madrugada, sea plenamente asumida y corresponsabilizada por todos los hermanos que participen en ella, cualquiera que sea el lugar que ocupe en la misma, atendiendo al hermano nazareno con el respeto que merece su ejercicio penitencial y exigiéndole, igualmente, el compromiso debido al acto público en el que participa, sin olvidar en ningún momento que lo realiza no a título personal, sino como parte integrante de un cortejo que identifica a nuestra Hermandad.

Trataremos de convertir nuestra basílica en CENTRO DE PEREGRINACIÓN NACIONAL, enriqueciéndose las relaciones con otras muchas hermandades de España, especialmente las que tienen como Titular a la Virgen de la Macarena y Esperanza, llevando nuestro verdadero mensaje de Esperanza, nuestra experiencia y los valores que podamos transmitir a esas hermandades y Encuentros a los que se nos invite.

Bajo los anteriores compromisos generales como referentes desarrollaremos una gestión por áreas que podemos ver de manera resumida en las siguientes páginas.

Cultos

Consideramos desde esta candidatura que se ha de mantener la solemnidad de los cultos de Regla, superando deficiencias que, aunque no sean afortunadamente muy evidentes, pueden ser solucionadas para el mayor esplendor de los mismos.. También creemos conveniente instaurar otros, como los referentes al Niño Jesús de Praga, con especial adscripción a la Juventud y a Santa Ángela de la Cruz. El responsable de cultos estará siempre a disposición de los Priostes para lo que ellos estimen oportunos.

Como Centro de peregrinación que pretendemos que sea nuestra Basílica, aumentaremos las misas diarias y celebraremos una dominical en latín, especialmente para los turistas de cualquier parte del mundo. Asimismo deseamos que el templo permanezca abierto a mediodía únicamente como lugar de recogimiento y oración.

En cuanto a la coral de la Hermandad, consideraríamos oportuna la redacción de un estatuto de régimen interno para mejorar el funcionamiento de la misma, aunque es un asunto que plantearíamos previamente a su director, para conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del colectivo. Asimismo, estimamos que el responsable de la Coral es el encargado de mantener una relación permanente con la Junta de Gobierno.

Intensificaremos el cuidado del protocolo con las visitas e invitados que la Hermandad recibe a lo largo del año, así como en las celebraciones y Funciones. Serán nombradas personas específicamente para tal función. Además, la presencia de la Junta o en su defecto una representación de la misma en los cultos y actos a celebrar en la Hermandad, en todos, será convertida en una prioridad para esta candidatura. En Sabatinas, primeros viernes de mes, Eucaristías por hermanos difuntos, cultos de Reglas, juras de Hermanos, Eucaristías con representaciones, celebraciones de los colectivos, recibimientos y acogidas, etc., es necesaria la presencia nutrida de la Junta de Gobierno siempre, como muestra de proximidad y apoyo al hermano, y ése será nuestro compromiso.

Una cuestión que los últimos años ha preocupado a los hermanos ha sido los momentos de bajadas y subidas de nuestros Titulares a los pasos, asunto que abordaremos sin dilación y con la mayor consideración hacia los verdaderos protagonistas como son los hermanos que desean acompañar a sus Sagradas Imágenes.

Formación y Juventud

Siendo la formación uno de los tres pilares de la Hermandad, esta candidatura considera que la Macarena necesita una Formación, cristiana y cofrade, acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir y las peculiaridades de nuestra querida corporación nazarena (entre otras, que, gracias a Dios, somos más de 12.000 Hermanos, unidos por el fervor y la esperanza). Somos conscientes del trabajo que se realiza en la Hermandad sobre todo por los más jóvenes.

La prioridad fundamental es formarse para servir a nuestros hermanos, a sabiendas, de que la formación cristiana no tiene edad, tiempo, limitaciones, requisitos ni otras condiciones que no sean seguir el camino trazado con su sangre por nuestro padre Jesús de la sentencia, verdadero maestro, con la alegría que nos infunde nuestra bendita Madre de la Esperanza.

Se trata de dar testimonio de nuestra Fe, inquebrantable e innegociable, en Dios y en su amado Hijo Jesús, y nuestro cariño y devoción a ella, Madre de Jesús y Esperanza nuestra. En consecuencia, la formación macarena, debe ser un continuo aprendizaje en dar alegría, fe y esperanza a un mundo y una sociedad necesitada de ella.

Además del culto divino y la caridad (en nuestro caso, la Asistencia Social), queremos promover aún más y animar a participar a nuestros hermanos en cuantas conferencias, visitas, convivencias, jornadas y actos, en general, que se programen en la hermandad, para lo que existirá una planificación anual en la medida de lo posible, sobre todo acerca de temas que más nos interesan a los macarenos.

Los hermanos, en general, y los jóvenes, en particular, constituyen el mayor patrimonio humano de la Hermandad de la Macarena.

En consecuencia, el Consiliario de Formación prestará especial atención a la formación cristiana de estos hermanos jóvenes, presente y futuro de la Hermandad.

Es nuestro deseo que el Director Espiritual dirija, de forma atractiva y amena, la Catequesis de adultos y los Cursillos prematrimoniales. Especial importancia tiene la sensibilización, la información y el contacto de la Juventud macarena con la realidad social de su Hermandad (hermanos que pasan necesidades materiales o espirituales que desconocemos, jóvenes macarenos con problemas de integración escolar o social, familias necesitadas de apoyo asistencial o psicológico, etc.) Todo ello, hace necesario la preparación de un voluntariado macareno que trabaje, activamente, en colaboración con la asistencia social de la Hermandad de la Macarena y colabore en la creación y posterior desarrollo de la Obra Social propia.

La riqueza patrimonial y devocional de nuestra querida Hermandad exige un asesoramiento artístico a todos aquellos hermanos y hermanas que deseen colaborar en el correcto uso y conservación de nuestros valiosos enseres y devotísimas imágenes (limpieza de plata, dorados, bordados, montajes de altares, pasos, besamanos, etc.).

La Juventud Macarena gozará de un Consiliario de Formación que le apoyará y les tratará con el respeto y afecto que merecen todos los hermanos que trabajan por el crecimiento espiritual y material de su Hermandad. En concreto, el Consiliario de Formación tendrá un contacto directo y permanente con el Presidente de la Juventud Macarena, proponiendo a la Junta de Gobierno la elaboración y posterior aprobación de un Estatuto de la Juventud Macarena, en donde se articulen y garanticen las reivindicaciones históricas de nuestros jóvenes macarenos, tales como:

" Una sede permanente para la celebración de los actos y reuniones de la juventud.
" Financiación económica de las actividades de la Juventud Macarena, aprobadas por su Consiliario, con cargo a los Presupuestos de la Hermandad.
" Presencia del Consiliario de Formación en los actos que organice o participe la Juventud Macarena.
" Publicación periódica de las actividades de la Juventud Macarena en el Boletín de la Hermandad.
" Cesión a la Juventud Macarena de un espacio propio en la página web de la Hermandad.

La Formación Cristiana en la Hermandad de la Macarena, precisa la colaboración de sacerdotes, diáconos, formadores, hermanos y voluntarios dispuestos a trabajar por la renovación espiritual de los hermanos y devotos macarenos. Por consiguiente, tanto el responsable de Formación (El Director Espiritual de la Hermandad) como el Consiliario de Formación de la Junta de Gobierno, deben trabajar conjuntamente para ofrecer y desarrollar, en interés de la Hermandad, un programa de formación propio, con los siguientes contenidos básicos, parte importante de los cuales se vienen realizando:

" Bautismo, Comunión, Confirmación y Matrimonio Canónico.
" Preparación para el ingreso de nuevos hermanos y hermanas (Historia, Cultos, Fines y Organización de la Hermandad).
" La Jura de Hermanos como un acto Solemne de conocimiento y compromiso con las Santas Reglas de Nuestra Hermandad y Cofradía de Nazarenos.
" Cultos internos y externos de la Hermandad de la Macarena: la Estación de Penitencia:
" Los Turnos de Vigilia a nuestros Amantísimos Titulares.
" La devoción al Santo Rosario en la Hermandad de la Macarena.
" la Adoración a Jesús sacramentado.
" La Semana Cultural de la Juventud Macarena.
" La formación continua de los hermanos macarenos en temas religiosos, culturales, sociales y cofrades de relevancia y actualidad, para fomentar la convivencia entre los hermanos.



Caridad: Asistencia Social

La atención prioritaria de la Hermandad en el área de la caridad debe estar encauzada hacia la asistencia a los hermanos, por ello queremos continuar con el ya dilatado y eficiente trabajo de nuestra Asistencia Social, sin detraer medio alguno para los casos cotidianos y perentorios que se presenten. Y como continuidad de esta labor, crearemos una Bolsa de empleo con la colaboración de hermanos y allegados a la Hermandad, que en sus empresas puedan atender solicitudes de trabajo de otros hermanos.

Pero también creemos que la Hermandad debe impulsar una Obra Social propia, identificativa de la misma y vinculada al barrio donde tiene su sede, además de haber sido demandada tiempo atrás por quienes viven cada día esta carencia. Será el Centro de Acogida de Enfermos del Hospital Virgen Macarena, para breves estancias, que tendrá también el nombre de nuestra Titular, obra que gestionaremos en estrecha colaboración con los sacerdotes de dicho hospital y que serán quienes propongan a los familiares que necesiten dicha acogida.

Igualmente pretendemos crear las bases y trabajar por que sea una realidad a corto plazo, la de la fundación de una Residencia de Ancianos para hermanos de nuestra Hermandad. Nos marcaremos como meta el que sea la Obra social resultante de la celebración del 50º aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

Diputado Mayor de Gobierno

Las medidas y propuestas a tomar en esta área de trabajo se dividirán en dos: Una parte de interna y otra externa. La interna comprende directamente la estructura jerárquica y funcional del cuerpo de diputados. En cuanto a organización de la cofradía, es nuestro deseo dotar al diputado de herramientas para solucionar los problemas de los nazarenos, así como a sus enlaces de la capacidad de respuesta rápida. Teniendo en cuenta su autonomía y alta capacidad de decisión, es imprescindible que estén siempre dispuestos a atender cualquier cuestión que pueda surgir. Las reuniones generales se reducirán a dos: una antes de la salida y otra posterior. Aparte estarán las convivencias. Periódicamente los enlaces tendrán reuniones con el diputado mayor, donde se establecerán las pautas, se solucionaran problemas y los criterios generales de actuación. Estas reuniones se trasladaran por los enlaces a los diputados. Con esta medida se pretende que las reuniones sean medios para que todo el cuerpo de diputados participe y se sienta parte de la organización de la cofradía. Otorgaremos una importancia preferente a los informes presentados tras la Estación de Penitencia, tratándose éstos del reflejo del esfuerzo realizado por el cuerpo de diputados.

En cuanto a la organización externa, por un lado esta candidatura plantea estudiar y modificar el recorrido. Creemos que es posible reducir la presencia de la cofradía en la calle, para aliviar la dura penitencia de los hermanos. Si el recorrido se racionaliza, se pueden cumplir las necesidades de la Hermandad en su Estación de Penitencia, reduciendo el esfuerzo de los Hermanos nazarenos. Además, intensificaremos la coordinación entre horarios de Cruz de guía y pasos, funcionando como un todo.

Para mejorar aspectos deficientes de la Cofradía en la calle, en el Boletín de febrero se enviarán unas normas de comportamiento, junto a otras ensalzando su papel en la cofradía, recordando la importancia de su acto así como la necesidad de realizarlo de la manera adecuada. Estudiaremos la posibilidad de contar con un lugar donde los nazarenos puedan realizar una breve reposición. Así mismo, como preparación de la salida procesional, está en nuestro deseo organizar reuniones con los nazarenos para explicarle la importancia de su sitio, y vincularlo al objetivo de hacer una buena Estación de Penitencia. Estas reuniones se harían durante la Cuaresma y se organizarían por tramos con presencia de diputados y enlaces.

En el apartado de capataces, costaleros y centuria, a estos hermanos consideramos que hay que exigirles el mismo comportamiento que al nazareno, en cuanto a imagen y recogimiento, dada la importancia del acto que realizan. Queremos acercar al hermano nazareno a la Hermandad. Este acercamiento pasa por una comunicación más estrecha con él, a través de un boletín especial, en el que se reflejen las vivencias de estos en la Madrugá, con cartas abiertas de los enlaces, diputados y todos los que estamos compartiendo la Estación de Penitencia. Además invitarlos a actos internos con el objetivo de fomentar su participación y disfrute de su Hermandad y desmontar una creencia muy arraigada que es considerar a esta Corporación hermética para los que no tienen la suerte de poder vivirla a diario.

Propondremos el cambio necesario en el Estatuto de régimen interno de la cofradía para que los costaleros puedan llevar otras Imágenes en la Semana Santa, salvo el Miércoles y Jueves Santo

Priostía

Entre los cometidos que el Prioste tiene encomendados destaca la obligación de cuidar la integridad de nuestro patrimonio y de vigilar el ornato de nuestras Imágenes (titulares y figuras secundarias). A ello se une la atención a los objetos y enseres de culto que a lo largo de la historia nuestra Hermandad ha ido atesorando gracias a donaciones de muy diversas procedencias. Nuestro propósito es conservar y enriquecer el patrimonio existente, sin descartar que se acometa, si hubiere una necesidad justificada y una demanda sentida entre los hermanos, la confección de algún nuevo elemento patrimonial. En resumen, todas actuaciones en la priostía estarán inspiradas por el propósito de consolidar, restaurar, enriquecer o realizar nuevos enseres. Esta declaración inicial puede concretarse en los siguientes apartados, expuestos en orden descendente de prioridad:

" Análisis en profundidad del estado de conservación de nuestros Titulares.
" Consolidación de los altares de nuestros Titulares.
" Estudio profundo y concienzudo del estado de conservación del Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza y del Señor de la Sentencia.
" Renovación de todo el ajuar de altar creando nuevos ternos de cada color litúrgico que singularizaran nuestra basílica, así como mobiliario de altar y protocolo.

Mayordomía

La responsabilidad de administrar unos recursos abundantes como dispone la Hermandad de la Macarena nos exige el aprovechamiento máximo de los mismos, así como un esfuerzo continuo en su incremento y buena gestión. Todo ello repercute de manera directa en la realización de los fines de la Hermandad y en su futura Obra Social. Queremos darle un impulso definitivo a la organización económica de la Hermandad mediante la aplicación de criterios profesionales de gestión así como de una mayor y mejor claridad en su utilización. Para ello, trataremos de implantar un sistema informático integrado (similar a un ERP pero de manejo más sencillo) de administración de entidades que permita una mayor fluidez y nitidez en los movimientos económicos de la Hermandad, así como una mejor coordinación entre mayordomías (Esperanza y Rosario). Dicha claridad de movimientos vendría determinada por una auditoría de cuentas, donde es nuestro objetivo que sea de carácter periódico y público, y también por una presentación de estados contables más inteligible. Así mismo, pretendemos introducir el concepto de amortización en las cuentas anuales aplicado a los bienes de la Hermandad.

En el capítulo de generación de recursos, esta candidatura quiere otorgar un lugar preferente a la mejora de los parámetros de gestión aplicados a la tienda de la Hermandad. Para nuestra candidatura, el concepto de la tienda debe estar claro para todos los Hermanos. Se trata de un instrumento al servicio de la Hermandad para la obtención de recursos que permitan la realización de sus fines así como el propio mantenimiento de su estructura organizativa. Por ello, y sin la utilización peyorativa que de manera frecuente se hace del término, la tienda ha de estar sometida en primer lugar al criterio del beneficio. El beneficio es un término que puede entenderse desde numerosos puntos de vista, pero en nuestro caso, y volvemos a repetir que no se malinterprete el concepto, se tratará de la obtención de un beneficio máximo. Ese beneficio máximo es el que redundará en el bien de la Hermandad y en la consecución de sus fines asistenciales y Obra Social. Se trata éste de un matiz importante puesto que no sólo el esfuerzo debe ir dirigido hacia la mejora de la gestión desde un punto de vista económico, sino también de la propia imagen que los Hermanos tienen de la tienda, haciendo que comprendan y tengan en consideración que la mejora del establecimiento es una mejora inmediata de los fines asistenciales de la Hermandad. Tras estos objetivos instrumental y económico, queremos alcanzar un tercero, y es el de mejorar la imagen del establecimiento tanto para hermanos como para visitantes, ya que es esa imagen precisamente la que repercute en el recuerdo que mantienen de su visita a la Basílica.

Como apéndice importante en el análisis mencionaremos la cuestión de la venta a través de internet. Parece una contradicción que una entidad con la proyección internacional de la Hermandad de la Macarena no posea una tienda virtual a través de la cual pueda distribuir sus productos en todo el mundo. Este sistema permitiría la flexibilidad propia que ofrece la red en cuanto al sistema de ventas, así como llegar a un público que hasta el momento no ha podido disfrutar de la presencia de la Hermandad a través de los recuerdos. El diagnóstico de la situación se efectuará a través de la realización de un plan de marketing sobre el establecimiento, y el proyecto se realizará en cuatro fases.

Secretaría

El actual tamaño de la nómina de nuestra hermandad hace que la Secretaría y la Mayordomía reciban un gran número de hermanos que vienen a nuestra Casa de Hermandad a realizar gestiones burocráticas, siendo estos - en muchos casos - los únicos contactos de estos hermanos con su Junta de Gobierno. Por ello es de vital importancia el trato que reciban y la impresión que se lleven estos hermanos de su hermandad.

Los hermanos de nuestra hermandad han de sentirse en todo momento "en su casa", porque su casa es en verdad, por muy grande que sea.

Esta candidatura se compromete a maximizar los medios y realizar las reformas mobiliarias, de equipamiento, etc., necesarias para que nuestros hermanos reciban la impresión y el trato amable y acogedor que ha de reinar en nuestra hermandad. Para ello, proponemos:

- En relación al contacto presencial de los hermanos en la Secretaría, se intentarán eliminar todas las barreras arquitectónicas.

- En relación a la comunicación de la hermandad con todos los hermanos y recíprocamente, potenciar la comunicación y gestión administrativa a través del correo electrónico personales, y realizar un estudio de la página web, intentando dinamizarla para poder igualmente realizar gestiones con la hermandad desde ella.

- Potenciar y consolidar un grupo hermanos que colaboren con la Secretaría y Mayordomía de la Hermandad, así como con el archivo documental, y - por supuesto - con la misma actitud de servicio y amabilidad de cara al hermano que los propios miembros de junta.

- Crear un equipo de mantenimiento de la pagina web, intentando modificar la misma con distintos apartados, donde tuviera su hueco cada colectivo de la hermandad para compartir información y documentación.


- Crear un ambiente "de hermandad" supone también dar cumplimiento a nuestras Reglas.

Sitio relacionado: www.candidaturamacarena.com

Fotos: José Luis Martínez. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.