Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Fernando Aguado termina la restauración de los Arcángeles de Madre de Dios del Rosario


 Arte Sacro. El escultor sevillano Fernando Aguado ha concluido los trabajos de restauración de los Arcángeles que acompañan en la peana a Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, sita en la parroquia de Santa Ana en Triana. Estas obras dieciochescas, probablemente, provienen de la Parroquia de Santa Ana siendo, sin duda alguna, obras realizadas para altar, ya que su terminación es basta, aunque las obras tengan sabor añejo.

El trabajo ha sido realizado en dos años. De cara a la salida procesional del año anterior, se realizó el nuevo sistema de sujección a la peana y se intervino realizando una fijación de la policromía de las carnes y una media limpieza de la misma.

Durante este año y como estreno para el próximo lunes, 12 de octubre, se ha finalizado la intervención actuando sobre los ropajes. Estas obras se encontraban en un estado deplorable. Se han retirado depósitos acumulados de cera, suciedad y dos estratos de policromías falsas de color grisaceo y verde oscuro que desvirtuaban la original, que ha resultado ser de color rosaceo y verde claro, la cual ha sido rescatada.

 De igual manera, en las vueltas de las ropas, se han retirado lacas azules que ocultaban un temple rojizo sobre platino. Las cenefas y los cascos tenían innumerables capas de repinte de purpurina, descubriéndose además que éstos eran de platino con temple grisaceo imitando el metal y no dorados.

Las nubes también desvirtuadas por purpurinas descubriéndose que el orignial era de color crema y platino. Debido al mal estado de conservación de los restos originales de las nubes y los cascos, se han realizado de nuevo siguiendo el original. Las alas han sido fijadas definitivamente ya que antes estaban sueltas.

 

 

 

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.