Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los delegados de urbanismo y Cultura visitan el convento de Santa Clara


Arte Sacro. El delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la delegada de Cultura y Comunicación, Maribel Montaño, acompañados por el jefe de servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana, Juan García Gil, han hecho un recorrido por el convento de Santa Clara para examinar las zonas donde se llevarán a cabo las obras que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo.

Dichas obras, que permitirán reanudar los trabajos en el plazo de un mes para cumplir con el objetivo de abrir este espacio cultural al público en la primavera de 2010, son una ampliación de las ejecuciones que quedaron pendientes para la conclusión de la primera fase de restauración del convento y supondrán una inversión de 936.000 euros.

A lo largo del recorrido, los responsables de la obra han informado a los delegados municipales de que los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, consistirán en la terminación del patio porticado, la renovación de la solería superior y de la escalera de acceso a la planta alta, la restauración de la jardinería y la instalación de una fuente que también ha sido rehabilitada a través de este proyecto.

La primera fase de restauración del Convento de Santa Clara, iniciada en 2005, ha supuesto hasta el momento una inversión de 5,2 millones de euros y ha permitido la recuperación de 3.000 metros cuadrados de la superficie construida, lo que representa el 36% de la superficie total del convento. La finalidad de las obras es la puesta en valor y utilización de las dependencias más significativas del convento, el refectorio, el claustro, la sala de profundis y las dependencias anexas.

Además, las obras han permitido la recuperación de las valiosas pinturas murales del refectorio y anterefectorio, en la dependencia ubicada sobre la enfermería (ropería) y en el claustro alto.

Por otras parte, en todo el Convento de Santa Clara, se han renovado las redes de electricidad, telefonía, saneamiento, informática, fontanería y climatización adecuadas a los nuevos usos del edificio.

El convento de Santa Clara se convertirá en un contenedor cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que albergará la sede de distintos proyectos culturales de la capital andaluza, entre los que destacan la Casa de los Poetas, el Centro de Músicas Históricas de Sevilla, el festival de Música Antigua de Sevilla, la sede de la Orquesta Barroca de Sevilla y de la Orquesta Bética Filarmónica, la sede del Legado de Manuel Castillo, la sede de la Fundación Mario Maya, el archivo Rafael Cansinos Sáenz, la sede de la iniciativa ciudadana “Fábrica de Arte” y la sede de la Asociación de Periodistas Culturales de Sevilla.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.