Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Besamano y función a María Stma. de los Dolores de Pilas


 Pilas Cofrade. Durante el fin de semana del 26 y 27 del pasado mes de Septiembre, se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor de nuestra localidad el Solemne Besamano a la bendita imagen de María Santísima de los Dolores, que si ya nos sorprendió el año pasado en dicho acto, este año ha sabido llegar a los fieles.

No ha sido más que la intención de la Junta de Gobierno saliente de darle el sello propio del que carecía la Santísima Virgen de los Dolores, y no ha sido otro que el de una Virgen clásica, mística y con un atuendo muy acorde a su advocación, iconografía y estilo, y todo ello gracias a las labores de priostía y del vestidor, que si cosechó éxito tal como atavió a la Santísima Virgen para la Fiesta de la Espiga y su Triduo, supo darle a la Señora el empaque que derrochó durante su besamano.

La Santísima Virgen, que fue escoltada por dos jóvenes monaguillos con el atuendo que lucen el Martes Santo, aparecía ataviada a la antigua usanza, con su saya procesional bordada en oro sobre terciopelo negro, fajín hebreo que le donase el pasado año la Hermandad del Cautivo de Chipiona, su corona de plata que tan bién le sienta a la Señora y como préstamo fraterno de la ya citada Hermandad chipionera, un manto en terciopelo negro con sencillos bordados en su delantera y estrellas salpicadas en la trasera del manto, recordándonos muy mucho al antiguo manto procesional de la Virgen de los Dolores, el cuál necesita una restauración y es por ello por lo que no se puede utilizar.

Llamaba la atención el acertado y escueto tocado, de irregular forma y realizado con un encaje antiquísimo y resaltado por un encaje en oro también de avanzada época, en cuyo pecho solo resaltaba un antiguo corazón atravesado de siete grandes puñales, resaltando el gran dolor de la Señora y cual si de una estampa añeja se tratase. Este corazón pertenece al ajuar de la Virgen de los Dolores de La Rinconada, cuya Hermandad cedió tan gustosamente a la Cofradía del Martes Santo para que lo luciera la Santísima Virgen de los Dolores durante su besamano y Función.

La capilla de Nuestra Señora de los Dolores, gracias a su situación estratégica ante la puerta de la Iglesia Parroquial, hace que la primera mirada del feligrés en la Parroquia se centre en ella y en especial en la Santísima Virgen, es por ello por lo que gracias al traslado del besamano al mes de septiembre en el año 2005, ha permitido que éste se desarrolle en dicha capilla y no en la del Señor Cautivo como anteriormente se hacía en Cuaresma al estar el paso de palio dispuesto en la capilla de la Virgen.

Es por ello por lo que el lucimiento es aún mayor, y gracias a las labores de priostía, hemos podido disfrutar de uno de los besamanos más completos en cuanto a montaje se refiere; respetándose en el altar la disposición de candeleros piramidales que ya vimos durante el triduo, con la inclusión en el camarín de un trono de reina, procedente de la Hermandad rinconera que lo cedió para la ocasión, cuatro jarras con clásico exorno floral a base de claveles blancos en semi conos, dos jarritas de estatis morados en el altar y los dos faroles entrevarales presidiendo todo el conjunto, dando como resultado un montaje que invita al recogimiento y al disfrute de la Señora.

El domingo 27 tuvo lugar la Solemne Función, donde estuvieron invitadas representaciones de las Hermandades locales, el Ayuntamiento y la Residencia de Ancianos, a cuyo representante, y trás la Santa Misa, la Junta obsequió con un azulejo de Nuestro Padre Jesús Cautivo para que sea instalado en dicha Residencia, acompañando de esta forma a los más mayores y siga siendo centro de devoción.

La Solemne Función fue presidida por el cura párroco de Villamanrique de la Condesa, bajo la ausencia del Presidente de la Cofradía y cura párroco de nuestra localidad y acompañó musicalmente el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de La Rinconada, que altruístamente y en colaboración con la Asociación Parroquial, cantaró de manera espléndida a los Dolores Gloriosos de la Reina del Martes Santo pileño.

Nuestro Padre Jesús Cautivo siguió presidiendo el altar instalado para la Fiesta de la Espiga para los cultos de la Santísima Virgen de los Dolores, con las modificaciones oportunas ya comentadas en nuestro blog y que fue admirado por todas aquellas personas que no lo pudieron contemplar en el fin de semana eucarístico.

De esta forma, y presentando a los fieles las benditas imágenes titulares como se merecen, decían adiós los miembros de Junta de Gobierno que aparecen en una de las fotografías, junto a los miembros del coro de la Hermandad de los Dolores de La Rinconada, a la labor desempeñada durante estos cinco años, ofreciendo lo mejor y como siempre lo han hecho a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores.

Disfruten de las fotografías:











































 


Más info.: http://pilascofrade1.blogspot.com/

Fotos: Óscar Torres Barba, Rosario Moreno Quintero, Víctor M. Mudarra Fuentes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.